arte

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
El arte y la cultura son los productos estéticos e ideológicos de una sociedad concreta y expresan sus ideales, sus valores y su moral. En la sociedad capitalista el Arte y la cultura tienen unadoble función: por un lado es una parte importante de la superestructura de la sociedad que aporta legitimidad y cobertura a lo esencial, a la infraestructura de la sociedad, es decir a la extracción dela plusvalía al trabajo por parte de la clase dominante.

Por otro lado se convierten en una mercancía más con la que seguir haciendo pingües negocios y acumulando riqueza.

Hoy la industriacinematográfica, editorial, pictórica, musical, coreográfica, teatral, de producción de series de TV, de videos, del espectáculo en general no sólo es un instrumento de difusión masiva de los valoresimperialistas (por poner varios ejemplos de esos seudo-valores: la superioridad occidental frente al "Tercer mundo bárbaro" y como "bastión de libertad frente al totalitarismo comunista", la superioridad de lallamada "economía de libre mercado", el rol "indispensable" que la burguesía cumple en la sociedad, el rol "humanitario" de las misiones militares, etc.) y de alienación de las masas.
El compositorgriego Theodorakis escribía en 1984 que "la burguesía gobernante se empeña constantemente en bajar el nivel cultural de las masas y degradar los valores estéticos y artísticos, el propio arte y aquienes lo crean. En cambio, apoya y divulga obras y conceptos estéticos que sirven a la ideología dominante" (1). Además es una máquina de hacer grandes negocios.



Los jóvenes son los actoresprincipales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad.El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. No obstante, falta impulsar el interés hacia el arte y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS