Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un paradigma?

El concepto paradigma procede del griego paradeigma que significa "ejemplo" o "modelo". En general se usa la palabra paradigma en el sentido de ejemplo. Es un paradigma el conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado.

EGIPTO
C
6000 a C hasta 30 a C
Se encuentra ubicada al nordeste de África, limita alnorte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2.
La civilización egipcia logró desarrollarse, hace 5.000 años, gracias a las periódicas inundaciones del río Nilo, que hicieron de Egipto un lugar seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad. Como la vida del pueblo egipcio dependía siempre del Nilo,éste era considerado como un Dios y las inundaciones, como un regalo de Dios. Para lograr el desarrollo de la agricultura fue necesario que aprendieran a controlar las crecidas, construyendo canales y diques de contención, para impedir que las aguas arrasaran con las poblaciones situadas en el límite de la tierra negra.
La regularidad y riqueza que aportaba la inundación anual del río Nilo, juntoa la ausencia de grandes pueblos enemigos, por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas deacuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, elAlto Egipto y el Bajo Egipto. Egipto se unifica alrededor del año3.200 aC., desde el faraón Menes.
El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio, Egipto conoción un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo, la monarquía egipciaalcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la direciión de los faraones de la dinastía XVIII. La ultima dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a C.
La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, encabezada por el faraón y su familia, a quienes seguían por orden de importancia los sacerdotes, escribas, guerreros,agricultores y esclavos. Egipto estaba gobernado por el faraón, que era considerado como un Dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del río, etc. Los egipcios eran politeístas (tenían varios dioses), algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Lasprincipales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis y Anubis. Adoraban tambien a animales como el buey Apis o el escarabajo. Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada, y pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban al cadáver y lo convertían en momiapara que no se corrompiera. Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos.

LAS TUMBAS EGIPCIAS: Los faraones y los miembros de las clases altas construyeron enormes tumbas: las mastabas(como pirámides truncadas) y las pirámides. Las pirámides mas famosas son las de Keops, Kefrén y Micerinos. También utilizaon como tumbas unas cuevas excavadas en roca y que reciben el nombre de Hipogeos.

ARTE EGIPCIO: Construían fabulosos templos para sus Dioses, son famosos los de Luxor y Karnak, dedicados al Dios Amón, y el de Abu Simbel, donde se encuentra la tumba del faraón Ramsés II....
tracking img