CIRCULATORIO

ARTERIAS

A. ARTERIAS ELASTICAS
Corresponden a las de mayor calibre. Se caracteriza por un contorno bastante regular y grosor uniforme, no tiene partes más delgadas que otras (aneurisma: falla de una pared de una arteria que queda más delgada, por lo que se hincha). Tiene 3 capas histológicas, de dentro afuera:
 Intima: lo que encontramos en contacto con el lumen es el epitelio plano simple o endotelio; en su zona basal hay una pequeña cantidad de tejido conjuntivo, el que se denomina subendotelio.
 Media: su principal componente es una cantidad grande de elastina, que se presenta en forma circular. No se trata de fibras elásticas, sino de láminas, llamadas láminas fenestradas de elastina, porque tienen aberturas, que permiten la circulación de metabolitos. Estas láminas no son sintetizadas por fibroblastos, sino por células musculares lisas, por lo que entre las láminas se ven los núcleos de estas células, que no son contráctiles, sino secretoras. Esta capaes la más gruesa de todas.
 Adventicia: cantidad muy fibrosa de tejido conjuntivo.

FUNCIÓN: estas arterias están muy cerca del corazón, donde recibe la sangren a una presión de 200 mm de mercurio en el sístole. Por eso tienen 2 componentes importantes para recibir esta presión sin dañarse: láminas de elastina, que amortiguan la presión, y colágeno de la capa adventicia: el que limita el estiramiento de la pared si la presión aumenta mucho. Una vez que termina el sístole, durante el diástole la presión de la sangre baja bruscamente; entonces la elastina vuelve a su posición original y comprime la sangre, lo que tiende a mantener la presión. Por esto las arterias elásticas también se llaman de conducción.
Más adelante se ramifican, disminuyen fibras elásticas y aumenta músculo liso.

B. ARTERIAS MUSCULARES
Son de menor calibre que las elásticas, pero mantienen la misma estructura general: contorno muy regular, para que la presión interna se distribuya en forma igual, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Arterias Elásticas y Musculares. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arterias-El%C3%A1sticas-y-Musculares/26660270.html

MLA

"Arterias Elásticas y Musculares" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arterias-El%C3%A1sticas-y-Musculares/26660270.html>.

MLA 7

"Arterias Elásticas y Musculares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arterias-El%C3%A1sticas-y-Musculares/26660270.html>.

CHICAGO

"Arterias Elásticas y Musculares." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arterias-El%C3%A1sticas-y-Musculares/26660270.html.