Arterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ARTERIAS
Las arterias llevan la sangre desde el corazón a todo el cuerpo. La sangre arterial esta sometida a alta presión; por eso, las paredes musculares son gruesas y ligeramente elásticas. Lapresión que sigue a cada contracción cardiaca hace que la paredes arteriales cedan un poco, suavizando así un torrente sanguíneo. Esta expresión momentánea de la sangre resuena con cada latidocardiaco y se percibe a través del pulso, allí donde una gran arteria circula próxima a la superficie corporal.
La mayor arteria del cuerpo es la aorta. Tiene casi 2.5 cm de ancho y se arquea como el mangode un bastón, hacia arriba y hacia atrás, desde el ventrículo izquierdo para pasar hacia abajo frente a la espina dorsal y dividirse luego, llegando a todas las partes del cuerpo. Las arterias seramifican en pequeños vasos, cuyos extremos finales se llaman arteriales, las cuales forman una red en la piel, músculos y órganos que irrigan.
Todas las arterias del cuerpo transportan sangre rica enoxígeno a los diversos órganos; solo la arteria pulmonar transporta sangre pobre en oxígeno ( la llamada “sangre venenosa”) y la conduce a los pulmones para su oxigenación.
ARTERIAS PRINCIPALESAORTA
sale del ventrículo izquierdo y de ella se derivan todas las demás, que llevan sangre a los tejidos.
Coronarias
se derivan de la base de la aorta, llevan la sangre al miocardio y otras partesdel corazón.
Carótidas
salen del callado da la aorta y llevan sangre a la cabeza y cuello. Se ramifican en una carótida externa y una interna.
Subclavias
derecha e izquierda llevan la sangre alos miembros superiores por medio de arterias menores como:
• las auxiliares
• las humerales
• las radiales
• las cubitales
la presión de la sangre en las arterias depende de la fuerza decontracción del corazón y de la resistencia que se encuentra cuando pasa a través de los pequeños vasos en los tejidos. Cuando más estrecha es la arteriola, mayor es la presión sanguínea necesaria para...
tracking img