Arteritis de células gigante

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTE
Se engloban bajo el término general de Arteritis de Células Gigantes una serie de procesos que se caracterizan por la existencia de lesiones arteriales inflamatoriasinespecíficas a nivel de las arterias de mediano y gran calibre, en forma de afectación Segmentaria.
Son dos las entidades clínicas principales:
– Arteritis de la temporal o enfermedad de Horton,
–Enfermedad de Takayasu.
La arteritis de células gigantes (ACG) o arteritis temporal es la vasculitis sistémica más frecuente en nuestro medio, afecta a vasos de mediano y grueso calibre con preferenciapor el territorio carotídeo extracraneal y se presenta casi exclusivamente en mayores de 50 años. La etiopatogenia es desconocida, aunque se supone que existe una respuesta inflamatoria celular quepodría ser desencadenada por agentes externos en pacientes genéticamente predispuestos y que la calcificación de la pared arterial podría ser un requisito.
Es posible que la ACG y la polimialgiareumática (PMR) constituyan formas distintas de una misma entidad. Las manifestaciones clínicas más frecuentes de la ACG son una cefalea de reciente inicio, la claudicación mandibular, la fiebre ofebrícula, un síndrome constitucional, la disfunción neurovestibular y la PMR. Además, se han descrito otras muchas manifestaciones clínicas en asociación a la ACG. Pueden existir o no anormalidades a laexploración de las arterias temporales. Las complicaciones más graves de la ACG son la pérdida de visión (habitualmente debida a una neuropatía óptica isquémica), los ictus isquémicos y los aneurismasaórticos. La elevación de reactantes de fase aguda como la velocidad de sedimentación globular, la proteína C reactiva y el fibrinógeno es casi constante en la ACG. También puede existir una anemia detrastorno crónico, trombocitosis y elevación de las enzimas hepáticas. La presencia de datos clínicos y analíticos indicativos de una fuerte respuesta inflamatoria se asocia a un menor riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Células gigantes
  • Tumor de celula gigante
  • Tratamiento De Tumor De Celulas Gigantes
  • Granuloma central de células gigantes
  • Arteritis
  • granuloma periferico de celulas gigantes
  • Granuloma Periferico De Celulas Gigantes
  • Granuloma central de celulas gigantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS