Tumor de celula gigante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/12Osteoarticular/12osea2.html
Los tumores óseos son relativamente poco frecuentes, siendo los benignos el doble más frecuentes que los malignos. La mayoría se presentan en los huesos que más crecen (fémur, tibia, húmero), en los sitios que más crecen (metáfisis), y a la edad en que más se crece (14 a 20 años). En estascondiciones, los tumores adoptan sus características típicas.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/AnatomiaPatologica/12Osteoarticular/12osea2.html
Introducción
El tumor de células gigantes estaba catalogado antiguamente como un tumor agresivo, pero en realidad es un tumor benigno que se comporta de manera agresiva a nivel local, lo que origina problemas para el tratamiento más que para eldiagnóstico.

También se le denomina osteoblastoma o tumor de células gigantes benigno, para diferenciarlo del tumor de células gigantes maligno de tejido primario.

Su histología exhibe dos componentes clásicos: las células estromales mononucleadas, alargadas u ovoides, de núcleos grandes y las células gigantes multinucleadas.
Epidemiología

Es un tumor que se presenta principalmente enadultos jóvenes, de 20 a 40 años de edad; es decir, en personas que han alcanzado la madurez esquelética. Es raro en menores de 15 años; por otra parte, es dos veces más frecuente en el sexo femenino.

Es de ubicación excéntrica, habitualmente alrededor de la rodilla, y va destruyendo la cortical.

En cuanto a la incidencia, corresponde a 5 a 8,6% de todos los tumores óseos primarios y a 22,7 %de los tumores óseos benignos, entre los cuales ocupa el segundo lugar. Es la sexta neoplasia ósea en frecuencia.
Clínica
Las localizaciones más frecuentes son en fémur distal, tibia proximal y fíbula proximal, que corresponden a alrededor de 50% de los casos. La ubicación alrededor de la rodilla es la más frecuente del tumor de células gigantes.

Después vienen radio distal, húmero proximaly un poco más raro, sacro. Localizaciones menos frecuentes son: manos, pies, vértebras, costillas, escápula e isquion.

Se muestra una imagen en la epífisis distal de la tibia que corresponde a una lesión excéntrica que va destruyendo poco a poco la cortical y respetando el cartílago hasta etapas más tardías de la enfermedad
También hay tumores de células gigantes multifocales, pero son muyraros; se asocian habitualmente con la enfermedad de Paget. En la figura 4 se observa un tumor de células gigantes que parece un quiste óseo aneurismático; en este caso, el tratamiento fue la resección del tumor.
Síntomas
Alrededor de 90% de los pacientes presentan dolor; 70% aumento de volumen; 60% impotencia funcional; y en nuestras series, alrededor de 40% de los pacientes presentan fractura enhueso patológico.

No es raro que se presenten primero los tres primeros síntomas y que en las etapas radiológicas más avanzadas aparezcan las fracturas en hueso patológico.
Métodos de estudio

Laboratorio
Es importante destacar que el laboratorio es normal. Se debe descartar el tumor pardo, en el cual hay imágenes líticas que no se presentan en el tumor de células gigantes, y se deberecordar la asociación con la enfermedad de Paget, sobre todo con el de tipo multicéntrico. Está descrito el aumento de las fosfatasas alcalinas, pero en realidad aumentan más las fosfatasas ácidas.

http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal5939.htm
El Tumor óseo de Células Gigantes
¿Qué es un tumor óseo de células gigantes?
Un tumor de células gigantes está compuesto por una gran cantidad decélulas benignas (no cancerosas) que forman un tumor agresivo, por lo general, cerca del extremo del hueso en las inmediaciones de una articulación. El tumor óseo de células gigantes suele estar ubicado en la rodilla, pero también puede aparecer en los huesos de los brazos y las piernas o en los huesos planos como el esternón (hueso del pecho) o la pelvis.
Por lo general, los tumores de células...
tracking img