Arterosclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATEROSCLEROSIS


•Definición.

Del griego Atheros = masa o puré y de Sklleros = duro. Caracterizada por la formación focal de ateromas (depósitos de lípidos), en la túnica íntima arterial.

Laaterosclerosis es una alteración patológica caracterizada por el depósito anormal de lípidos en la capa íntima de las arterias y tejido fibroso en la pared arterial, que desorganiza la arquitectura,la función de los vasos y reduce en forma variable, el flujo sanguíneo al miocardio.

Esta placa está compuesta principalmente de grasa, colesterol y calcio. A medida que pasa
el tiempo, lasarterias se obstruyen parcial o totalmente, disminuye el flujo de sangre y oxígeno a los órganos vitales del cuerpo llevando a la isquemia miocárdica.
Esto puede producir problemas severos como infartos,embolias cerebrales (conocidos como accidentes cerebrovasculares) y hasta la muerte.

La aterosclerosis puede afectar cualquier arteria en el cuerpo. Se conoce como enfermedad
coronaria cuando tapalas arterias del corazón. También puede tapar las arterias carótidas, que llevan sangre al cerebro y por ello, causar embolias cerebrales. Otros órganos vitales afectados por la falta de oxígenoincluyen los riñones. Las extremidades del cuerpo como piernas y brazos también pueden sufrir de aterosclerosis, llegando a amputaciones en el peor de los casos.


• Síntomas.

Usualmente no producesíntomas hasta muy tarde en el progreso de la enfermedad. Hace falta un estrechamiento muy severo de las arterias para producir síntomas como dolor de pecho, dificultad para respirar o dolor en laspiernas. Es muy frecuente que el primer síntoma sea una emergencia como un infarto o una embolia cerebral.


• Manifestaciones clínicas.

Dependen del lecho vascular afectado. En las coronarias semanifiesta por la aparición de síndrome coronario agudo, infarto agudo de miocardio (IAM) o muerte súbita. En el cerebro cursa clínicamente como un accidente cerebrovascular agudo (ACVA) o como un...
tracking img