Favorecer la escritura en preescolar

INTRODUCCIÒN

La educación preescolar, es el peldaño que forja las bases de la escolaridad, ya que es el primer nivel del sistema educativo formal que brinda experiencias variadas para el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de los infantes en la adquisición del lenguaje, como la herramienta fundamental que emplean los niños para adquirir el conocimiento de los distintos campos formativos.El tema a desarrollar en el presente documento es “Estrategias que fortalecieron el acercamiento a la Lectura y Escritura en un grupo de tercer grado de educación preescolar”, basado en experiencias reales de trabajo durante el periodo de practica intensiva 2010-2011.

Siendo el principal propósito proporcionarles a los niños las herramientas necesarias para que comprendan la importancia deaprender la escritura, presentarles situaciones que les ayuden a entender para que se escribe, familiarizarlos con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de diversos textos, más para los niños que no tienen en sus hogares un lugar alfabetizador.

El contenido de éste trabajo, está conformado por los siguientes apartados: teorías delaprendizaje del lenguaje, donde se pone de
manifiesto las concepciones de diversos teóricos que ponen de manifiesto como se desarrolla el lenguaje en los seres humanos y recalcando la que va de acuerdo con el tema a desarrollar.

El segundo es lectura y escritura en preescolar, donde se menciona la conceptualización del lenguaje y lo que los infantes realizan a través de él. También se encontraráncon la definición de lectura y escritura, diferenciando perfectamente los dos actos.

Se presentan tres condiciones que se deben presentar para que el ambiente que rodea al niño sea alfabetizador: interacción con otros sujetos, interacción con textos, espacios y tiempos. Además los niveles e hipótesis por los que pasan los niños antes y después de iniciarse en el mundo de la lectura yescritura.

Como debe de ser la intervención docente, como facilitadora para propiciar experiencias con textos, la búsqueda de espacios adecuados para la realización de los actos de lectura y escritura y llevarlos a comprensión social de estas herramientas.

Por último se muestran las estrategias que se llevaron a cabo, divididas en exitosas, novedosas y difíciles, para incentivar el propósito, comotambién las conclusiones, bibliografías y anexos que muestran mapas de la cuidad de Navojoa, la colonia, ubicando al jardín y un croquis del mismo con sus áreas delimitadas.


TEMA DE ESTUDIO

“Estrategias que fortalecieron el acercamiento a la Escritura en un grupo de tercer grado de educación preescolar”

Hoy en día se concibe a la escuela como una institución social que se constituye enuna comunidad educativa dentro de la cual se integran tanto los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno. Es la agencia educativa de carácter formal dedicada exclusivamente a la educación y sus objetivos son los fines de la educación formalizados legalmente (Ibáñez Marín, 1976).

La educación, como lo dice la Constitución Política de nuestro país, es un derechofundamental garantizado, que está inscrito en el artículo tercero, el cual establece una educación: gratuita, laica, nacional, demócrata, sin discriminación ni privilegios, justa y solidaria, que abarca educación preescolar, primaria, secundaria y normal. Solo el Estado – Federación, Estados y Municipios – podrán impartirla, pudiendo dar autorización a particulares que deseen cubrir cualquiera de losgrados mencionados, de acuerdo a las normas establecidas en dicho artículo.

La duración de la educación obligatoria se ha ido ampliando
paulatinamente, según la evolución histórica del país. En noviembre
de 2002 se publicó el decreto de reforma a los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece la obligatoriedad de la...
tracking img