artes escénicas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
ARTES ESCENICAS

Artes escénicas son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, es decir, un espacio donde los artistas representan la acción en vista del público. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, losconciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo ; que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con losespectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las corridas de toros, tienen una clara dimensión escénica .
Las artes escénicas, cada una con sus múltiples manifestacionesy sus características propias, pero con un elemento común, imprescindible para el hecho escénico: la conexión entre el artista y el espectador.
CARACTERISTICAS Y ORIGEN DE LAS ARTES ESCENICAS
Las artes escénicas generalmente tienen un espacio especialmente destinado para la representación –las salas de espectáculos, pero pueden desarrollarse en cualquier lugar y entorno, con tal de quecoexistan artistas y espectadores. Tradicionalmente, ambos tienen un espacio delimitado que divide el espectáculo del mundo “real” pero hay puestas en escena contemporáneas que buscan romper esa división involucrando al público en las obras.
El atributo propio de las artes escénicas es la “teatralidad”, todos esos gestos, signos y objetos que construyen la escena. Además de las artes canónicas, hayalgunos acontecimientos populares y rituales (procesiones, carnaval, celebraciones religiosas, eventos deportivos) que también adquieren dimensión escénica por su teatralidad.
Los orígenes de las artes escénicas se remontan a los ritos shamánicos de la prehistoria, donde se representaban los mitos a través de la danza y los juegos de roles. El teatro griego, la cuna de las artes escénicasclásicas, surgió en los Juegos Olímpicos y Panhelénicos. Se considera a Tespis, ganador de un certamen de las Dionisias de Atenas en el siglo VI a. C., el fundador del teatro.
Las artes escénicas tuvieron en la Edad Media una función estrictamente religiosa (dramas litúrgicos, autos sacramentales, obras moralizantes), adquiriendo una nueva dimensión durante el Renacimiento y el Barroco, donde seretoman temas clásicos y se plantean retratos sociales de la época.
EL ESPACIO ESCENICO: Esto hace referencia a aquellas zonas que van a albergar los dos elementos esenciales para que el espectáculo se produzca: los actores y el público. Cada uno de dichos elementos necesita su propio espacio, delimitado para desarrollar con la mayor comodidad posible la actividad para la que está destinadoARTES ESCENICAS:
EL TEATRO:

Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos.
La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro losencontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza.


LA DANZA La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTES ESCÉNICAS
  • Artes escenicas
  • Artes escénicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • artes escenicas
  • Artes Escénicas
  • que son las artes escenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS