Artes plasticas en la adquidiciòn del conocimiento del medio

Páginas: 93 (23062 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
TÍTULO:

¨LAS ARTES PLÁSTICAS: RECURSO DIDÁCTICO
EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA¨

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto de Innovación se ha desarrollado en base a que el niño de primer grado al emplear los conocimientos que posee acerca de su entorno tiene mayor posibilidad de desarrollar habilidades queaplicará en la solución de situaciones que se le presenten durante su vida.

Para la elaboración del mismo se realizó un diagnóstico en el cual se utilizaron técnicas como la observación directa y la encuesta aplicada a alumnos, padres y maestros.

Se profundizó en una problematización, delimitación, planteamiento y justificación para el diseño de la misma; de esta forma se llegó alsiguiente planteamiento del problema que se define así: ¿Cómo favorecer la adquisición del Conocimiento del Medio en primer grado de primaria?

Para sustentar teóricamente el por qué de este proyecto se hizo una investigación documental es decir, una conceptualización, en donde se abordan diferentes aspectos como: educación, enseñanza – aprendizaje, constructivismo, el papel del profesor desde el puntode vista constructivista, enfoque de las Ciencias Naturales, Educación Artística en la escuela, la Expresión y Apreciación Plástica como herramienta didáctica, entre otros temas relacionados con la asignatura de Conocimiento del Medio. Una vez sustentado el proyecto en el aspecto teórico se presenta una alternativa de solución, dentro de la cual se presentan 5 estrategias que se aplicaron con lafinalidad de lograr el objetivo planteado.

Enseguida se tiene el capítulo correspondiente a la evaluación, dentro del cual se mencionan algunos aspectos y tipos de la misma, así como la evaluación de las estrategias que se aplicarán en el desarrollo de este proyecto.

Posteriormente aparecen los anexos, dentro de los cuales encontramos gráficas, fotografías y evidencias de trabajo realizadospor los alumnos que se realizaron en el desarrollo de las estrategias planteadas finalmente se proporciona la bibliografía de los referentes teóricos analizados que dan sustento al presente trabajo.

El proyecto de innovación presentado es con el fin de crear estrategias que faciliten a los alumnos del primer grado de educación primaria el adquirir los conocimientos necesarios sobre suentorno, con el aprendizaje del Conocimiento del Medio el alumno podrá desarrollar sus habilidades, mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje; estar preparado para desenvolverse en él y a la vez resolver las situaciones problemáticas que se le presenten.

CAPÍTULO I.
DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico es definido por el diccionario de las Ciencias de la Educación edición 2003 como elreconocimiento de una enfermedad a partir de los signos descritos, para el fin que se persigue en este trabajo se utilizará el diagnóstico pedagógico que es el estudio de una situación atendiendo a su calidad educativa.

Esta investigación se realiza atendiendo a los cuatro pasos que requiere todo diagnostico:

Se describe la situación pedagógica en la cual contextualmente se lleva a cabo laproblemática que es el desarrollar la percepción, imaginación y creación artística por medio de las artes plásticas como medio para llegar a la construcción del conocimiento de su entorno en alumnos del primer ciclo de educación primaria.

Se estudian los diversos recursos con los que se cuentan para resolver el problema como son la observación dentro del grupo donde se detecto la problemáticaasí como encuestas realizadas a los alumnos, maestros y padres de familia de la institución en la que se realizó dicha investigación.

Se realiza un pronóstico de las problemáticas detectadas por lo que dentro de todas ellas se selecciona un problema en particular que es el que el niño de primer grado de primaria entre los 5 y 6 años de edad, no logra percibir su entorno de una manera general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller técnico medio en
  • ¿En que mediad impactan las artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • artes plásticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS