artes plásticas

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Síntesis del desarrollo del dibujo infantil
- Etapa del garabateo (cerca de 15 meses a 3 años): el niño comienza a dibujar trazos desordenados en un papel (garabato desordenado) que se vanorganizando y controlando progresivamente con la práctica y el desarrollo de su movilidad (garabato controlado), llegando a dar nombre a alguno de los trazos con el comienzo del pensamiento simbólico(garabato con nombre). El contenido de estas representaciones gráficas es todo un mundo interior que el niño construye a partir de sus propias percepciones de lo que le rodea. Con los garabatos aprenden ytantean sobre ellos mismos y lo que les rodea.

- Etapa pre-esquemática (cerca de 3 a 5 años): el niño empieza a desarrollar una nueva forma de dibujo que surge de los garabatos haciendo sus primerosrepresentaciones de símbolos reconocibles (soles, mandalas, caracoles). El dibujo de las personas se comienza a construir sobre un círculo o un óvalo con grandes ojos, al que progresivamente se leañaden piernas y brazos. Con el descubrimiento de sí mismo y del mundo que le rodea va completando el dibujo de figuras humanas y objetos sin orden aparente (parece que flotan caprichosamente en elespacio sin atender a la proporción de los objetos y figuras), aunque cuando dibujan tienen en cuenta en la representación las relaciones afectivas entre personas y objetos y la secuencia temporal en laque son dibujados (la representación de una acción que se desarrolla en el tiempo se hace, por orden de su acontecer en la misma escena). En esta etapa son tremendamente coloristas, utilizando el colorpreferentemente muy saturado, a veces con varios colores adyacentes sobre el objeto o figura. Tienen gran sensibilidad por el significado emotivo de los colores, que es lo que les interesa en susrepresentaciones, no debiéndolo confundir con que su uso sea arbitrario.

- Etapa esquemática (cerca de 5 a 7 años): Es la etapa del inicio del pensamiento lógico y el afianzamiento de los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes plasticas
  • artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes plasticas
  • Artes Plasticas
  • Artes Plásticas
  • Artes plasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS