La erosion de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La erosión del suelo constituye el principal procesode degradación de las tierras. Este proceso ha sido estudiado ampliamente, más no su efecto sobre la productividad. El presente trabajo tiene como finalidad investigar la erosión de los suelos y su importancia en la administración de empresas agropecuarias, la identificación de las áreas con riesgos potenciales de erosión y lacuantificación de las pérdidas actuales y potenciales de suelo, constituyen aspectos importantes en la planificacióny manejo de quienes se involucran en la explotación de las tierras con fines económicos, más aún cuando se trata de tierras en zonas altas, donde la ocurrencia de procesos erosivos se ve acelerada por la intervención del hombre, así como, por encontrarse en ellas las nacientes de losríos y las obras de represamiento de agua que son afectadas por el acarreo de sedimentos.

Varios modelos y técnicas de medición directa han sido desarrollados en las últimas décadas para estimar la masa de sedimentos separada por el impacto de la gota de lluvia (pérdida de suelo por salpique), sin embargo, en esta investigación enlazamos en pequeño esbozo del suelo, para determinar así laimportancia de la erosión en la administración y el resto de su contenido expresado en: Definición de erosión, Tipos de erosión, Causas, Impactos, Magnitud, Medidas, entre otros puntos de interés. Muchos de los suelos con vocación agrícola y ganadera en Venezuela, sufren problemasde erosión que limitan seriamente su capacidad productiva.

Las regiones Andina y el Sur del Lago de Maracaibo presentanlos mayores porcentajes de erosión hídrica. La eólica también es común en la región del Caribe, sobre todo en la península de la Guajira. Los distintos grados de erosión que se presentan en el país, debido a los factores geológicos y principalmente antrópicos, son una realidad preocupante que nos lleva a reflexionar sobre el uso y conservación de nuestros recursos naturales como el suelo.

Lacuantificación de las pérdidas de suelo en Venezuela ha representado un problema de difícil solución debido a la escasa información de suelosexistente en áreas inaccesibles, y mas aún de la zona Sur del Lago de Maracaibo; para ello fue necesario consultar exhaustivamente fuentesbibliográficas, fuentes electrónicas a través de la Internet y fuentes orales con expertos en suelo de la UniversidadNacional Experimental Sur del Lago "Dr. Jesús María Semprúm" (UNESUR).

EL SUELO

El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre, formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometida a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar, funciónde su situación geográfica. Aparece como resultado de un conjunto deprocesos físicos, químicos y biológicos sobre el medio rocoso original (roca madre) denominados genéricamente meteorización.

Los fenómenos más intensos de meteorización tienen lugar en un espesor limitado, los dos primeros metros de la superficie donde se asienta la actividad biológica. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto, la evolución de unsuelo, son el clima, la topografía, los organismos vivos, la roca madre y el tiempo transcurrido. El resultado es la formación de un perfil de suelo, sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación.

Desde el punto de vista de su composición, el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica),líquidos (sobre todo el agua, que en ocasiones, es un componente más de las rocas) y gases (aire y vapor de agua, esencialmente). A su vez, los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida.

La génesis del suelo es un proceso extremadamente lento. La formación de una capa de 30 cm de suelo puede durar de 1.000 a 10.000 años. Desde este...
tracking img