Artes precolombinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION MESOAMERICANA: Ocupó lo que hoy es México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Aquí se ubican los aztecas y los mayas.

ARQUITECTURA: Los principales tipos de construcciones eran lostemplos-pirámides escalonados que se concebían como un gran pedestal para alojar un templo que se levantaba en la parte superior, al cual se subía por angostas y largas escaleras externas. Los templosubicados en la cima de las pirámides, tenían dos espacios intermedios con poca ventilación y claridad ya que carecían de ventanas. También levantaron palacios, observatorios, columnatas, arcos yplataformas.
El material de construcción fundamental era la piedra caliza, de la cual obtenían la cal, que mezclada con grava era utilizada como mortero.
Para la cubierta de los edificios emplearontechos planos y las falsas bóvedas.

ESCULTURA: Incluye desde gigantesco monolitos de varios metros de altura hasta pequeñas y expresivas figuras en las cuales destaca el realismo. Los temas estánrelacionados con la narración de ritos, representación de dioses o anécdotas de la vida común. Los materiales más utilizados fueron la caliza, el basal, la diorita, el granito, el cuarzo y el jade.PINTURA: Fue aplicada en grandes decoraciones de templos y palacios o en pequeñas dimensiones en cuero o papeles que fabricaban con fines religiosos o complementos decorativos de vestimentas. Noutilizaron la perspectiva ni el claroscuro.

CERAMICA: Alcanzó gran desarrollo, a pesar de que no conocieron el torno. Son frecuentes los vasos cilíndricos de patas cónicas y las vasijas zoomorfas.REGION ANDINA: Ocupó la cordillera de los Andes y las costas del océano Pacífico, incluye Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Chile.

ARQUITECTURA: Entre las principales edificaciones seencuentran los templos, los palacios y las viviendas. Entre los elementos constructivos destaca el dintel sobre puertas y ventanas de forma trapezoidal. Los techos eran de madera y paja. Los templos eran...
tracking img