artes...teatro

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Lectura: “Génesis del elemento teatral”.
1. Introducción:
No nos será difícil imaginar que en un pasado ya muy lejano de nosotros, un pasado que se pierde en la noche de los tiempos, el hombre sintiese la necesidad de comunicarse con sus semejantes: para pedir ayuda, para dar órdenes, para rechazar algo, para expresar sus miedos y sus afectos… Nuestros antepasados estaban inventando lacomunicación. ¿De qué medios se valieron para ello? Hoy en día, en nuestro mundo occidental, casi todo lo resolvemos con el lenguaje oral, articulado.
Pero es fácil suponer que en aquel lejano periodo nuestros antepasados echaran mano de todo su ser:
de los pies,
de las manos,
de la expresión,
de sus rostros,
de la voz que, antes de la lenta adquisición del lenguaje estructurado, transmitiría susmensajes por medio de las modulaciones de timbre y volumen.

Evidentemente, todo esto no era todavía teatro, ni siquiera teatralidad. Era simplemente «diálogo», comunicación elemental y primaria. Sin embargo, todos estos elementos y códigos (basados en el gesto, el movimiento, la voz…) formarán parte del lenguaje múltiple del teatro. Es curioso constatar que el teatro oriental está conformadopor todos esos códigos, a los que unirá la danza, siendo la palabra uno más de sus lenguajes, contrariamente a lo que ocurre con el teatro occidental en el que es el principal sistema dramático comunicativo.

Funcion del teatro

El teatro expresa, desde sus escenarios, la verdad o la mentira pública que un país entero esta viviendo.
Búsqueda de todo aquello que la historia universal hatitulado como valores humanos, y cuya práctica se ha propuesto como razón causal de la convivencia.
Teatralizar llega a ser la facultad que posee el ser humano de volver visibles sus acciones reflejadas.
El teatro ha constituido dentro de la historia de la humanidad, el reflejo de la misma, un espejo con la virtud de amplificar la naturaleza del hombre, sus defectos y virtudes. Siempre cuestiona,analiza y da su punto de vista sobre las tendencias de la sociedad. El teatro reúne: a todas las artes en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.

Antecedentes
El teatro aparece: a la par con las primeras expresiones del hombre.
Pintura: Rupestre
Escultura: Puntas de lanzas
Música: Imitación de los sonidos de los animales
Danza: CeremoniasArquitectura: Cavernas y acondicionamiento de las mismas.
El hombre utiliza todas estas manifestaciones para satisfacer la necesidad primordial de alimentarse.
El hombre disfrazado con pieles animales, maquillado con pintura vegetal, con la que realizaba las pinturas rupestres, imitando los sonidos de los animales, acompañado por las primeras armas esculpidas por el mismo, intentando a travésdel movimiento corporal copiar los movimientos de los animales; logra acercarse a ellos, cazarlos; nace la primera representación teatral que sirve al hombre para alimentarse y cubrirse del frío.
El teatro es una forma definida, ya como representación, con la presencia de espectadores.

Definicion
Teatro es una palabra de origen griego Theatron que significa lugar para ver, y que por lanaturaleza de este arte tan complejo ha cobrado una mayor significación comprendido como:
El arte de representar.
Un medio de expresión audiovisual.
El arte de transformar un texto escrito en un texto vivido.
La expresión más humana de emociones y sentimientos.
De estas significaciones se concluye que: El teatro es el arte de representar, a través de un medio de expresión audiovisual quetransforma un texto escrito en un texto vivido, para lograr la expresión más humana de emociones y sentimientos.
El teatro como posibilidad educativa, es útil para descubrir los misterios de la vida; para divertir, hacer conciencia y proporcionar luces al ser humano para que viva mejor, para que se sienta y piense mejor.

LA LITERATURA EN EL TEATRO
GÉNEROS LITERARIOS
Género épico: Comprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosificacion anual artes teatro
  • Profesor de Artes en Teatro
  • tarea de artes teatro
  • Teatro y bellas artes
  • Artes Teatro Danza
  • Bellas artes-teatro
  • ARTES ELEMENTOS BASICOS DEL TEATRO
  • artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS