Bellas artes-teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DE ARTE
❖ Es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

❖ El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos ysociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo

❖ Arte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obra de arte, que no es otra cosa que el producto o mensaje considerado primariamente en función de su forma oestructura sensible (estética).

I.2 LAS BELLAS ARTES Y SUS DEFINICIONES

Arquitectura: Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético.

Danza: Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de comunicación y expresión.

Escultura: Arte de crear formas en el espacio, tantoexentas como en relieve. Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio, es decir, tridimensional.

Literatura: Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.

Música: Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y elritmo.

Pintura: Arte de fijar sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo, en el impresionismo o pintura histórica). Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa, normalmente mediante pigmentos diluidos. Esos motivos pueden existir o no en la realidad, o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo, en elcubismo).

I.3 DEFINICIÓN DE ARTISTA Y OBRA DE ARTE

El artista es la persona que realiza o produce obras de arte, casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnicaUna obra de arte (o pieza artística u obra) es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objetosea varias cosas al mismo tiempo.

II. DEFINICION DE TEATRO

❖ Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido.

❖ El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a laescritura de la obra teatral: la interpretación, la producción, los vestuarios, escenarios, la técnica
❖ Conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet): también edificio donde se realizan dichas representaciones. Según e! tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de opera, dramático, de cámara, cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de undirector, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo. el asesor literario o dramaturgo, etc.

II.2 DEFINICIÓN DE LITERATURA

Son las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de...
tracking img