Artesanía Del Paraguay

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Artesanía del Paraguay.
La artesanía paraguaya es muy apreciada en diversos lugares del mundo, por sus especiales atributos de calidad y singularidad. Reproduce el conocimiento de innumerables generaciones de artesanos y artesanas, que han sabido extraer de la tierra y del bosque nativo sus materias primas.
* Los tejidos de algodón puro finamente trabajados como el Ñandutí, Encaje Yú, son deuna expresión y calidad singular, así como el A`o Poí (tejido especial típico) originario de la ciudad de Yataity en el departamento del Guairá.
* Los trabajos de los famosos "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) son muy apreciados, al igual que muchas finas artesanías e musicales elaborados con la gran variedad de maderas del bosque nativoparaguayo.
* El famoso poncho 60 listas, los tejidos en lana, el cuero repujado, la orfebrería (anillos, aros, brazaletes, collares) en oro y plata, como así también en semillas de alto contenido ritual.
* La cerámica multicolor que nace en las serranías de Itá, Areguá, Tobatí, y hoy cultivada por nuevas generaciones de artesanos, brindan innumerables opciones e utilidades.
*
En laextensa e indómita región chaqueña, se realizan complejos tejidos utilizando  fibra de la "bromelácea karaguatá", con conocimientos y técnicas auténticamente selvícolas
* Los tejidos en lana, básicamente, ponchos, mantas, bolsos y soportes de adornos plumarios (augenlid.net).
* La cestería es característica de las parcialidades Tupí Guaraní.

Tejido.
A`o Po`í
Es un tejido muy delgado,realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, inspirados en la naturaleza y geométricos. Se completa con el encaje en feltire o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general. Artículos decorativos para el hogar. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII.
A`o Poyví
Es un tejido másgrueso y pesado, realizados con hilos más ásperos, en blanco o colores, adornado con bordados de gran relieve. Con esta técnica se realizan mantas, cobertores, ponchos, alfombras y más recientemente exclusivos diseños de tapices.

Ñanduti
Es un encaje de agujas, se teje sobre bastidores en círculos radiales, se bordan motivos geométricos o zoomorfos, 
en hilo blanco o en vivos colores.Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, 
ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, 
y todo tipo de artículos ornamentales.
Su origen es de fuerte influencia hispánica (Encaje Tenerife).
Encaje Yú
También es un encaje de agujas, versión popular 
de "Filet". Se prefiere para acabado de prendas 
de vestir o de ornato y su terminación 
es más rústica.
 Palma, Caranday, Kapi-íConfección y secado manual de las fibras procedentes de las hojas secas. Se tejen a mano y adoptas diferentes formas. Se tiñen en colores y se adornan con motivos diversos. Se confeccionan el "Sombrero Pirí", Cestos, Abanicos o "Pantallas e infinidad de artículos para el hogar y la decoración de interiores. Sus técnicas tienen evidentes reminiscencias indígenas.

Karaguatá, Pindó, Tacuarembó, Guembepi,Mbocaya, Ysypo
Tejidos utilizados en fines rituales y también utilitarios, su particulares trenzados brindan múltiples formas de alto significado mitológico y ritual. Cestería en general, Fajas, Hamacas, Bolsas, Cedazos. Artesanía Indígena. Estructura de fibras vegetales, recubiertos con cera negra. Cestos, Vasijas.

Madera.
El bosque nativo paraguayo, aún hoy, cuenta con maderas duras y blandasde alto valor y profundos perfumes. Además del quebracho, el palo santo,
de importante valor religioso indígena, cuenta también con propiedades medicinales.
Máscaras
De uso ritual, fiestas patronales, representaciones teatrales. Representaciones diversas,  humanas y de personajes mitológicos guaraníes. Tiene una alta reminiscencia indígena.
Iconografía y Santería
Imágenes, imitaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • Artesanías de Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesania Paraguaya
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanías del paraguay
  • Artesanias paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS