Artesanías de Paraguay

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN


La artesanía es toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios. La artesanía paraguaya tiene influencia de dos corrientes o tradiciones: la autóctona o indígena y la hispánica; cada una de las cuales han aportado a las expresiones artesanales con el correr del tiempo.

El departamento central es una división administrativa de la República delParaguay. Se trata del Departamento número 11 de los 17 que conforman el país, es el departamento más pequeño pero el más poblado representando al 35% de la población del país, el de mejores niveles sociales e infraestructura y el que nuclea a más del 56% de las industrias del país y se distingue por las fábricas de hilados, tejidos y artesanías de origen popular como el ñandutí y el ao po’i,estos principalmente en la ciudad de Itauguá. Por otro lado, la ciudad de Itá se caracteriza por la producción de artículos de alfarería.

Para la investigación, utilizamos la metodología de trabajo de campo, recabando información, la cual fuimos analizando y nos ayudó a obtener y conocer en mayor grado la artesanía de nuestro país, centrándonos en especial en el departamento central.Artesanías en Paraguay

La artesanía tradicional del Paraguay es; variada, rica en su historia, apreciada por los turistas e incorporada a la moda y costumbres de uso de la población en general.
Muchas de ellas son exportadas con éxito como ser: camisas y ropas de aho poi, joyas en filigrana , artículos hechos con ñandutí, encaje yú y cuero, entre otros.



Tipos deArtesanía

Tejidos
Los primeros artesanos fueron indígenas que trabajaban el algodón en telares horizontales. Actualmente se utiliza una variedad interesante de tejidos para la confección de diferentes prendas.


También en algodón, pero con hilos más gruesos, se elabora el tejido de Aó Poivy. Los lugares de producción mas conocidos son Carepegua, Itagúa y San Miguel.

La Leyenda del ÑandutíEsta historia, solo los ancianos la saben, cuenta que en la tribu guaraní había un joven llamado Ñandú Guazú, enamorado de la bella Sapurú, doncella que prometió casarse con el hombre que deje a sus pies el presente más raro y valioso.
Ñandú inició una búsqueda desesperada del obsequio planteado y llegó a lo más profundo del bosque. Cansado y sin nada capaz de satisfacer las pretensiones deSapurú, se quedó dormido al cobijo de un árbol muerto.





El Ñandutí, encaje de artesanía popular que simula la tela de araña. Es muy apreciado por su belleza, delicadeza y colorido. Posiblemente proviene de los encajes de Tenerife traídos de España y que posteriormente fueron intervenidos por los nativos.
Las formas, colores y motivos ornamentales que inspiran al ñandutí son muchos y van desdelas flores y animales autóctonos hasta los elementos de la vida cotidiana


Este bordado es utilizado por su extrema delicadeza y belleza en vestidos de novias, mantillas, abanicos y manteles. El lugar principal de producción es Itaugúa , distante de Asunción a unos 30 km.



La Lana, es muy utilizada en piezas artesanales producida en pueblos tales como San Miguel, Carapeguá y otros. Conella se realizan ponchos de lana gruesa y de lana fina, chales, mantas y hamacas.
El Cuero, se trabaja de modo artesanal desde la época de las misiones en sitios como Atýra, Caacupe, Tobatí, Concepción y otros, se producen portafolios, billeteras, carteras, así como, posa fuentes, porta lápices y otros.






Los trabajos en Madera son muy populares y extendidos desde la época de losFranciscanos y los Jesuíticas. Se pueden encontrar todo tipo de figuras: animales, tallas religiosas, guampas para el tereré e instrumentos musicales (arpas y guitarras). Los centros de producción son muy variables dependiendo de los objetos producidos.
También resaltan las obras de los "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) y los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanias Del Paraguay
  • artesania paraguaya
  • la artesania del paraguay
  • Artesania Paraguaya
  • Artesanía Del Paraguay
  • Artesanias del paraguay
  • Artesanías del paraguay
  • Artesanias paraguayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS