Artesanías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIAS: Las artesanías más importantes es la vivienda, aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, divida en nativa oindígena y culturada (mestiza o mulata).
 
CASA DE NATIVA

CASA ACULTURADA
La vivienda nativa, usada desde los tiempos inmemoriales por nuestros indígenas, se conserva enla actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, la casa de los indígenas de los Páez son ranchos de una o dos piezas, techo de paja, paredes de troncos clavados enel suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestizaactual predomina el modelo hispano llamado "colonial" urbano y campesino, aunque en los campos es mas corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pizada, un conjunto decuatro paredes de tierra pisada (tapias) con una sola puerta y una ventana a lo mas, techada en caballete de dos aguas y cubierta de paja esparto, de palma, de tamo detrigo o de teja rustica de madera.
En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y dulcería artística o sitoplastia, localidades comoChiquinquirá y la Capilla en Boyacá, y Buga en el Valle del Cauca por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitaga, en Santander, por susdulces en general. Las figuras modeladas en la dulcería artística suelen ser de una graciosa ingenuidad que sorprende por su sencillez infantil; desarrollan temasreligiosos y sentimentales en las figuras de vírgenes y santos de culto católico, Ángeles, palomas, flores y todos los motivos de lafauna y flora.
MUESTRAS ARTESANALES
tracking img