ARTESANIA DE LAS 24 REGIONES DEL PERU

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
ARTESANIA DE LAS 24 REGIONES DEL PERÚ
AMAZONAS
42831735207000La artesanía de la Amazonia exhibe toda la belleza de los detalles e influencias indígenas. Sus collares, pulseras, anillos, gargantillas, utensilios domésticos y piezas decorativas confeccionadas con materia prima proveniente de la propia vegetación, como semillas, fibras y maderas, que presentan una gran variedad de coloresnaturales.
La cerámica marajoara es una atracción a parte por la belleza y preciosidad de las piezas. Son piezas utilitarias y decorativas como vasijas, potes, pitos, sonajeros, machetes, muñecas, pipas, estatuillas, porta-veneno para las flechas y hasta urnas funerarias y tapa-rabos. Las piezas son coloreadas con barro en estado líquido y pigmentos de origen vegetal, como el urucum (para tono derojo), caulim (blanco), negro (jenipapo, carbón, y hollín) y reciben una mano de barniz obtenido de la brea del jutaí.
ÁNCASH
43110151333500
Diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. Destaca la confección de trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona.Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de Taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero, la cestería y los anillos de tres hilos y la pintay bata de Pomabamba, pocas difundidas
APURÍMAC
La región de Apurímac, presenta en Abancay, un interesante y variado punto de venta de productos artesanales, este se conoce con el nombre de “ArtesaníaApurímac” y se encuentra localizado en la avenida Circunvalación.
El mercado se halla abierto, de lunes a sábados, en el horario de 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, con breves recesos a la hora de almuerzo. Los principales productos que se pueden conseguir en el mercado, son una serie de hermosos marcos pintados, que tienen la peculiaridad de reflejar en ellos motivos costumbristas obellos paisajes.En el sitio también se pueden encontrar tinajas, maceteros o cerámicas utilitarias, principalmente. En aquel además, se puede hallar la venta de vestimenta típica de Apurímac.
AREQUIPA
Presenta ricas y variables expresiones artesanales y de arte popular, con creaciones peculiares que caracterizan al departamento. La artesanía arequipeña se caracteriza por el excelente acabado dealfombras, candeleros de hojalata, azafates, faroles de fierro, collares, pulseras, botones de cuero, tabaqueras, cofres, maceteros, pies de lámparas, platos decorativos de bronce, platería, guitarras, mandolinas, charangos, monturas, chales, chompas y ponchos de alpaca hilada.
El material empleado es sillar, fierro forjado, cuero, tela y madera.
18909887614500
4117368615600AYACUCHO
Ayacucho es muyconocida por su artesanía que ha sido difundida en todo el mundo por su textilería.
Uno de los lugares más conocidos para conocer la artesanía ayacuchana es la Galería Artesanal Wari que se encuentra en el mirador de Ayacucho.
La artesanía ayacuchana es una mezcla de la cultura andina e hispana. Una muestra de la creatividad ayacuchana son los "retablos" que representan la crucificción deJesús, celebrada en Ayacucho en las festividades de Semana Santa. Los ayacuchanos son muy conocidos por hacer arte con cerámicas, retablos, finos tejidos de vicuña y alpaca, piedras talladas, trabajos en platería y pinturas ayacuchanas.
CAJAMARCA
La producción artesanal en Cajamarca está referida principalmente a la confección de tejidos en lana de ovino (telar, callua o «telar a cintura», crochet,pallillos), tejidos en fibra vegetal (paja palma, paja toquilla, mimbre, matara, etc.), trabajos en cuero, cerámica y tallado en madera.
Muestra de la gran actividad textil artesanal son los ponchos, mantas, frazadas, alfombras y tapices.
Son reconocidos tambien los sombreros de Celendin, elaborados en paja macora, conocida tambien como palma y que son exhibidos en las fiestas patronales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones del peru
  • REGIONES DEL PERU
  • regiones del peru
  • las regiones de peru
  • Artesanias De La Region Andina
  • Artesanias tipicas de la region
  • Artesanía región de o'higgins
  • Las Artesania De La Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS