Artesanias de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANÍA DE RETALHULEU

- Cestería
Se utilizan dos formas para la cesterías, Entretejida y en Espiral Cocida o enrollada, con estas formas de se pueden elaborar canastillas de caña, balanzas y canastas.

- Trenzas y sombreros
Estas trenzas y sombreros se elaboran de la palma, que son el resultado de entretejer la fibra del tallo de la palma.

- Escobas
Se fabrican de palma y depajoncillo y son elaboradas a mano por los hombres del pueblo, en diferentes tamaños y medidas.

- Ladrillos de Barro
Como materia prima se utiliza el barro de la región, se elaboran a base de moldes que se secan al sol, y luego se someten a un horno de leña, para darle la consistencia característica y la apariencia rojiza.

- Instrumentos Musicales
La mayoría de estas artesanías se elaboran demadera de pino y de cedro, o de ambas, combinándolas. Se elaboran guitarras, violines, contrabajos.

- Pirotecnia
Los talleres de coheteria son de carácter familiar, como todas las artesanías populares donde trabajan los miembros de las familias. Producen paquetes de cohetillos, ametralladoras, bombas voladoras, cohetes de vara, toritos, castillos, etc..

- Hierro
En esta especialidad seelaboran principalmente balcones, faroles, tocadores, albadones, lámparas, herraduras y otro tipo de trabajos. Este tipo de artesanía se influencia por herencia, de generación en generación.

ARTESANÍAS DE ALTA VERAPAZ

- Textiles y Trajes
Los trajes aborígenes figuran entre los más vistosos del país. En algunos municipios, especialmente en Cobán y San Pedro Carchá, se han conservado bastantescostumbres indígenas que han practicado secularmente los indios kekchíes, especialmente sus fiestas religiosas conocidas como "Pabanc" y costeadas por varias cofradías menores. Dentro del departamento de Alta Verapáz, por lo general las telas para los huipiles o güipiles se elaboran por medio del sistema del telar de palitos. En esas telas representativas del grupo kekchí y del pocomchí se encuentrandistintos tipos de elaboración del tejido regional que difiere entre una y otra zona con sus motivos, sus colores y algunas figuras que representan tener el mismo significado, pero por la posición geográfica en que se encuentran las diferentes tejedoras, sí tienen sus variaciones.

Las técnicas, en término general, pueden clasificarse en tres tipos de tejido: pic' bil, tz'ul y los del qu'embilEl pic'bil es un tejido legítimamente cobanero. En kekchí, la voz tiene el significado de picado, o perforado. Los güipiles de este estilo se hacen con verdadera maestría. Los que se elaboran con mayor belleza proceden de Tzamintacá, al noreste de Cobán, pero también en los alrededores de dicha ciudad se puede localizar una que otra tejedora que nodesmerece su arte. Requiere mucha habilidad tejeren pic'bil, debido a que el hilo se rompe con facilidad. A pesar de ello, las tejedoras están acostumbradas a su labor y raras veces tienen dificultad. La técnica del tzu'bil también corresponde a los kechíes su traducción equivale a trenzado, o entorchado. El tzu'bil es muy corriente en San Juan Chamelco y San Pedro Carchá. Su característica es que durante su elaboración sé dejan zonasentorchadas y otras como la tela simple. En los mercados de Cobán se conoce como "tejido calado". En San Juan Chamelco, así como en algunos de los tejidos de Cobán, se usa el hilo comercial blanco, tanto para el tejido como para el brocado y dos o tres motivos diferentes en líneas horizontales de repetición, siendo las figuras llamadas Patux, ch'op y pepén, o sea patos, piñas y mariposas.

El tzu'bilde San Pedro Carchá tiene una base de hilo comercial blanco y las figuras son de colores morado, verde y azul. El qu'embil consiste en tejido del sector pocomchí, que abarca los municipios de Tactic, Tamahú, Santa Cruz Verapaz y San Cristóbal Verapáz. En su lengua, qu'embil, o quembil, quiere decir tejido. Las telas de mayor importancia corresponden a Tamahú y Tactic. El güipil de Tamahú se llama...
tracking img