Educacion fisica. metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos de enseñanza en la Educación Física
Beatriz Hernández Nieto
beatrizhn2@hotmail.com
. Métodos de enseñanza en E.F.
1.1.     Clarificación conceptual de método
    Desde una perspectiva etimológica, Nerici (citado en Mena 1997) expresa que método es el camino para llegar a un fin.
    Mena concibe el método de enseñanza como el conjunto de momentos y técnicas lógicamentecoordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.
    Delgado (1991) se suma a la misma interpretación cuando dice:”los métodos de enseñanza o didácticos son caminos que nos llevan a conseguir el aprendizaje en los alumnos, es decir, a alcanzar los objetivos de enseñanza. El método media entre el profesor, el alumno y lo que se quiere enseñar. El método es sinónimo de:Estilo de Enseñanza, Técnica de Enseñanza, Recursos de enseñanza y Estrategia en la práctica.
    Y es que la gran mayoría de autores opina que el término método, es un concepto que aúna otros términos, y no es nada claro. Así, Gimeno Sacristán (1981) entiende en el término método como uno de lo términos más confusos y polivalentes en su significado; no posee una conceptualización clara yunívoca. Alrededor del mismo existe una diversa terminología propia de la metodología de enseñanza, que muchos autores utilizan indistintamente. Tal es el caso de Estrategia Metodológica o pedagógicas, Intervención didáctica, procedimiento de enseñanza, recursos de enseñanza, etc.
1.2.     Clasificación de los métodos de enseñanza
    Dentro de la E.F., cuando nos referimos a métodos de enseñanzapodemos abarcar una gran cantidad de estrategias didácticas, imposible de abarcar en este momento. Por esta razón voy a realizar una clasificación atendiendo al método como. Técnica de Enseñanza, como Estilo de Enseñanza y como Estrategia en la Práctica.
El Método como Técnica de Enseñanza
    “La actuación del profesor durante la clase le hace aplicar una técnica didáctica en función de unaserie de variables como los objetivos, las tareas motrices o las características de los alumnos” (Delgado, 1991). De esta forma, la técnica de enseñanza abarca la forma correcta de actuar del profesor, su forma de dar la información inicial, la forma de ofrecer conocimiento de resultados, o cómo mantiene la motivación del grupo de alumnos.
    El objetivo fundamental de la técnica radica enseleccionar el modo más adecuado de transmitir lo que pretendemos que realicen nuestros alumnos. Jiménez (1997) estructura la técnica en cuatro apartados:
• información inicial
• conocimiento de resultados (feedback)
• organización de la clase
• interacciones afectivo-sociales
    Las dos modalidades de técnica de enseñanza, basadas enMosston, Delgado y Vannier y Fait, citados por Delgado (1993), son: la Instrucción directa, basada en la enseñanza del modelo y la Indagación, basada en la resolución de problemas o enseñanza a través de la búsqueda.
El Método como Estilos de Enseñanza
    Mosston (citado por Delgado 1993) considera que “los estilos de enseñanza muestran cómo se desarrolla la interacción profesor-alumno en elproceso de toma de decisiones”.
    Para clasificar los estilos de enseñanza, pueden utilizarse distintos criterios, como por ejemplo, la actitud que adopta el profesor, la mayor o menor autonomía del alumno, la organización de la clase, la técnica de motivación, el objetivo pretendido, etc. Una de las clasificaciones más antiguas y acertadas es la de Mosston (1982), modificada u enriquecidaposteriormente por Sara Ashworth (Mosston y Ashworth 1993), y la planteada por Delgado (1991), que está muy extendida.
|Mosston (1982 y 1993) |Delgado (1991) |
|Mando directo |ESTILOS TRADICIONALES:...
tracking img