Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS BOFEDALES COMO BIOSISTEMAS DE ABSORCIÓN DE CO2 EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

Calla Sejje, Darwin Luis

Escuela profesional de biología

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los bofedales poseen una vegetación durante todo el año por lo cual, dichos sistemas son aprovechados por las comunidades silvestres que albergan una gran variedad de especies que son deimportancia ecológica para la mantención del ecosistema alto andino, asu vez en la mayoría de los casos las comunidaes humanas, gracias a la actividad agropecuaria vienen deteriorando dichos ecosistemas pues desconocen en su totalidad de la importancia de lo humedales altoandinos, esto también acompañado de la indiferencia de las autoridades, el otro factor perjudicial en estos ecosistemas es
elavance de los efectos del cambio climático en el planeta, el incremento de gases de efecto invernadero, los cuales provocan eventos catastróficos en la biosfera que tienen efectos nocivos en la mayoría de los ecosistemas presentes en el planeta, afectando a los seres vivos en su totalidad y los bofedales no están aislados a este problema global.

Ante esto, el presente trabajo pretende determinarlos estados actuales en los que se encuentran los bofedales, brindándoles una importancia ambiental significativa, al ser sistemas importantes en el altiplano puneño, desempeñando un papel trasendente, no solo como fuente de alimento y hábitat para diversos individuos, ya sea de origen natural o antropico, si no tambien los beneficios ambientales que brindan.

Teniendo en cuenta factores deevaluación primordiales como la productividad primaria, concentración de gases, temperatura, absorción de carbono, que son indispensables para realizar diagnósticos de los estados actuales de los diversos sistemas biológicos y ecosistemicos en el planeta, para ello se plantean las siguientes interrogantes:

INTERROGANTE GENERAL

¿Cuál es la importancia de los bofedales del altiplano puneñocomo biosistemas de absorción de co2?

INTERROGANTES ESPECÍFICAS

¿Qué cantidad de co2 es fijada por hectárea en los bofedales del altiplano puneño?

¿Cuál es el aporte ambiental que presentan los bofedates en constraste con otros biosistemas de acumulación de co2 en el altiplano puneño?

ANTECEDENTES

BRIONES(2001), mwenciona que los humedales cobran importancia desde el ano 1997,cuando EcoCiencia junto al ex - INEFAN inician el Inventario de los Humedales de Esmeraldas y Manabi, extendiendose luego a todo el pais con el proyecto Acciones Prioritarias de Conservación del los humedales.

ALZERRECA (2000), UN BOFEDAL ES UN HUMEDAL DE ALTURA, y se considera una pradera nativa poco extensa con humedad permanente. Estos vegetales o plantas que habitan el bofedal reciben el nombrede VEGETALES HIDROFITICOS.

FAO (1996), Los bofedales se forman en la naturaleza en zonas geoecológicas tales como las del macizo andino, ubicadas sobre los 3800 m.s.n.m., en donde, en las planicies presentes se almacena agua proveniente de las precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas. Esto indica que se trata de unsistema frágil y que por lo tanto puede ser fácilmente alterado si no es usado de manera sostenible.

JUSTIFICACIÓN

El valor ecológico, económico, social y cultural teniendo en cuenta que no son cuerpos de agua aislados sino sistemas complejos y son, por tanto, esenciales para la dinámica de las micro-cuencas en las altas montañas así como de otros sistemas hidrográficos, pues sus aguas fluyenhacia las vertientes de la Amazonia o hacia las costas del océano Pacífico o del mar Caribe. Pero además de ser importantes como fuentes de agua, los humedales altoandinos tienen una diversidad biológica singular. Muchas de las especies de plantas y animales que los habitan no se encuentran en ningún otro lugar y en ellos se congregan temporalmente varias especies de aves migratorias. Algunos de...
tracking img