Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7608 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑAR MATEMÁTICAS CON RECURSOS DE AJEDREZ
Joaquín Gairín Sallán y Joaquín Fernández Amigo Departamento de Pedagogía Aplicada. U. Autónoma Barcelona.

RESUMEN El presente artículo sintetiza dos estudios realizados sobre la construcción, validación y aplicación de material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. Realizados entre 2006 y 2008, se centraron en varias experiencias deutilización de material didáctico con recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la etapa de educación primaria. La aportación tiene como finalidad mostrar una serie de materiales manipulativos, innovadores y motivadores para la enseñanza de las matemáticas con recursos ajedrecísticos. Se caracteriza en este artículo el material didáctico, se analiza el juego como recurso y se especificala utilización de recursos de ajedrez en la enseñanza de las matemáticas. Se describen, diseñan y fundamentan materiales con elementos de ajedrez que permitan una enseñanza de las matemáticas de una manera más amena, divertida, innovadora y educativa; también, se presentan los datos sobre su influencia en capacidades como el razonamiento lógico y el cálculo numérico. Finalmente, se presentan enforma de conclusiones y propuestas algunas indicaciones para la enseñanza. PALABRAS CLAVE: Ajedrez, didáctica matemática, material didáctico, juegos matemáticos, investigaciones.

ABSTRACT: Teaching maths with chess resources This article synthesize two studies obove construction, validation and aplication of didactic material for maths teaching. Realitzed between 2006 and 2008, is centredvarious experiences of utilitzation of didactic material in the teaching of the maths in the stage of primary education. The aportation have how innovating and motivating resources. Is characterized game how resource and is maths teaching. finality show a serie of manipulation materials, to the maths teaching with the help of chess in this article, the didactic material is analized the especificated themake of chess resources in the

Joaquín Gairín Sallán. Joaquín Fernández Amigo

Is descripcionered, drawered and fundered materials with chess elements that permited the maths teching, in order to achieve a more pleasant, diverted, innovatory and educational; also, is presented the datums about his influence in capacities how the logic reasoning and the numeric calcule. Finishe, is presentedin form of conclusions and proposals some indications for the teaching.

KEY WORDS: chess, didactic math, didactic material, maths games, investigations.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1 2010

58

Enseñar Matemáticas con recursos de ajedrez

1.- Materiales y juegos didácticos en la enseñanza Brevemente, se sitúan los materiales como instrumento al servicio de la formación y seubican los juegos como recurso de interés para la misma. 1.1.- Los materiales didácticos en la enseñanza. Las expresiones de “material didáctico “ o “material curricular” son utilizadas de manera indistinta o con pequeñas diferencias por los distintos autores; también, se utilizan junto a expresiones como “recurso” o “medio”. (Bergasa y otros, 1996: 34) En este trabajo, nos referimos a ambos términoscomo sinónimos y por tales entendemos todo tipo de materiales, aparatos o artilugios que sirvan para planificar, desarrollar y evaluar el currículum. Existen muchas maneras de clasificar los materiales curriculares según sean los criterios aplicados. Muchas de ellas lo hacen de acuerdo al área con la que se relacionan, pudiendo considerar materiales de psicomotricidad, de matemáticas,lingüísticos, etc… Esta forma de clasificación es útil para el profesorado pero presenta el inconveniente de una excesiva presencia disciplinar y del abandono de enfoques globalizadores. Otras propuestas alternativas quedan recogidas en el tabla 1.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1 2010

PARCERISA (1999) UNESCO (1998) ZABALA (1990) Sensorialista Criterio administrativo Niveles de concreción •...
tracking img