Propension marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMIR
La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consuno a las variaciones de la renta. Este concepto se denomina propensión marginal aconsumir, es decir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben una unidad adicional de renta. En la macroeconomía la " propensión marginal a consumir" se refiere al nivel deseado deconsumo.
La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos)en una unidad monetaria. |
Formulación matemática
La propensión marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la renta disponible, matemáticamente puede expresarse como la siguientederivada:

que explica cuanto varía el consumo cuando varía el ingreso. En el análisis de consumo keynesiano, se formula la siguiente expresión de consumo:

Que se considera aproximademente válidapara intervalos de variación de la renta en los que la PMC permanece aproximadamente constante:
= Consumo
= Consumo autónomo o fijo.
= Propensión marginal a consumir
= Ingreso disponible Y(1 − t)= Propensión marginal a ahorrar.
CONSUMO
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Relación entre los aumentos en el Consumo y los aumentos en elIngreso.
Se define como el aumento en el consumo inducido por un aumento de un peso en el Ingreso.
Si el Ingreso de las personas aumenta en un peso, y su consumo se incrementa en 0,7 pesos, entoncessu Propensión Marginal Al Consumo es 0,7. La propensión al Consumo puede fluctuar entre cero y uno.
A medida que el nivel de ingreso de las personas aumenta, su Propensión Marginal Al Consumo esmenor. Es así que una persona que tiene un nivel de Ingreso de subsistencia destinará al Consumo la totalidad de cualquier aumento marginal de su ingreso. En cambio, las personas de Ingresos altos...
tracking img