Artesanias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANIAS |
ALFARERIA, LACA Ó MAQUÉ Y CERERIA |
|
En el presente trabajo podemos encontrar conceptos básicos de Alfarería, Laca / maque, y Cerería; además podemos encontrar los procesos que en cada uno de ellos se utiliza para realizar un producto artesanal. |
|
|
03/05/2010 |
|

INTRODUCCIÓN.
Es muy importante conocer todos los materiales que se utilizan y como es quellegan a tomar la textura de productos terminados los cuales se venden como artesanías en cualquier estado de nuestra republica mexicana, si bien es cierto México cuenta diversas ramas en cuanto a la artesanía.
Debemos conocer el trabajo que pasan los artesanos para realizar una artesanía ya que cuando se encuentra en el mercado nosotros como consumidores siempre andamos diciendo que esta muy caro yque no los dejen más barato, al realizar este trabajo nos damos cuenta que en realidad es un gran e impresionante trabajo que realizan estas personas.
También es importante decir que al realizar esta investigación ya podemos darle el valor que se merecen las artesanías y por supuesto los artesanos y no dar pidiendo que le bajen el precio a la hora de adquirir alguna artesanía; por muy sencillaque esta parezca, todas y cada una de ellas tiene su grado de dificultad.
En verdad al realizar esta investigación te deja experiencias verdaderamente espectaculares y hermosas, el ver que en nuestro país tenemos una verdadera riqueza.

ALFARERÍA
La alfarería es el arte de elaborar cualquier objeto de barro cocido. Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezasson las que tradicionalmente se denominan alfarería. Comprende también los azulejos esmaltados que decoran las casas andaluzas y de otras partes de España. También son de alfarería los ladrillos, tejas, baldosas de barro sin esmalte (baldosín catalán) fabricados industrialmente. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente seaplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción y sobre todo a su destinación para uso doméstico.
La alfarería se distingue de los productos artísticos como son la cerámica, la terracota, la porcelana o de productos como la vajilla fina. Alfarería es un término antiguo y probablemente en muchas partes se ha adoptado la palabra cerámica, sustituyendo aalfarería, a partir del «ceramic» inglés.
El alfarero es una persona que moldea el barro para hacer con él diversos objetos. Antiguamente los alfareros trabajaban el barro con las manos, dándole diferentes formas. El barro era puesto sobre una tabla circular que estaba unida por un eje central a una rueda más pequeña, cerca del suelo. El alfarero, al hacer, girar con los pies la rueda inferior, haciagirar también la rueda superior, y con las manos, moldeaba el barro que giraba. Así, los utensilios de barro eran hechos según la voluntad del alfarero.

PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TEJA.

1. Excavación del barro, el cual se extrae a una medida de 2 o 3 metros después de la superficie de la tierra.

2. El segundo paso es mojar el barro, por ejemplo para 10 carretillas de barro sede utilizar 100 litros de agua.

3. Después de haber mojado el barro, se revuelve con palas , añadiendo dos materiales importantes aserrín y arena esto con fin de que el producto no sea tan frágil; y se deja reposar por 24 para después poderla utilizar.

4. De esta forma debe de quedar el material para poder elaborar el producto final.

5. Ya que la mezcla esta de la forma deseada,se procede a extraer cierta cantidad de barro y hacerlo de forma redonda (hacer bolas).

6. Después de tener las bolas, se procede a la elaboración de la artesanía, como podemos observar el alfarero tiene en las manos un molde el cual se llama cortador ya que en esta se debe colocar las bolas para que todas las tejas queden del mismo tamaño, se coloca un poco de arena en la parte de...
tracking img