Justificación y vigencia del manifiesto comunista

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.
Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a latransformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. (El Manifiesto Comunista, Marx y Engels).

160 Años han pasado desde que Karl Marx y Friedrich Engels escribieran con pluma de igualdad y justicia, el “Manifiesto del Partido Comunista”, proclama encargada por la “Liga de los Comunistas”, recién creada en 1847 por el mismo Marx, surgiendo delas cenizas de la llamada “Liga de los Justos”.
160 años han pasado desde que aquel célebre par de comunistas decidieran plasmar para la historia los reclamos y la lucha de los oprimidos por un mundo mejor, más justo, más igualitario, más digno, más libre.
El Manifiesto del Partido Comunista no es un libro cualquiera, de hecho, este libro ha tenido la capacidad de permanecer vigente aún con elpaso del tiempo.
A lo largo de la historia del hombre muchas obras literarias han perdurado, pero pocas logran mantener con tanta fuerza y profundidad su vigencia y utilidad, ha pesar del paso de los siglos.
Si hablamos de la relevancia y la vigencia de la obra, es por demás obvio mencionar que también sus autores han logrado romper la barrera del tiempo, no solo en su forma de personajeshistóricos, sino como una actualizada fuente de saber para los hombres revolucionarios de la actualidad.

Marx y Engels lograron transmitir su sentir y su pensar revolucionario no solo a los individuos críticos de su tiempo, sino también a todo aquel luchador social que busque una fuerte base filosófica, científica e ideológica para su lucha, sean del siglo XIX, XX o XXI. En tres siglos diferentescientos de miles se han visto congratulados de poder estudiar, analizar y seguir las doctrinas de los más trascendentales defensores del proletariado, del pueblo oprimido.
Sin embargo, existen muchos “intelectuales modernos” que con la mano en la cintura deciden arbitrariamente desestimar el peso ideológico y la vigencia del pensamiento marxista. Esos mismos individuos son los que proclaman a loscuatro vientos que vivimos en la “era del fin de las ideologías”, que en un mundo moderno y especializado como el actual, ya no hay necesidad de recurrir a fuentes de saber tan añejas y utópicas.
Estos mismos seres pragmáticos son los que sirven de feroces cancerberos del sistema social actual, son los fieles guardianes del capitalismo moderno, del neoliberalismo salvaje que domina conciente einconscientemente. Ellos son los que le dan la firmeza y el sustento teórico a los dueños del mundo, a la oligarquía, a los dueños del capital, que aun con el paso de los siglos, siguen cargando con los mismos apellidos en la espalda.
Ante tal situación, la vanguardia revolucionaria, que sigue oponiendo tenaz resistencia a la alienación, continua recurriendo a las ideas de aquellos dos viejossociólogos que permanecen firmes, en la oscuridad, en la clandestinidad, en los rincones desolados que el sistema guarda para la disidencia.
Es pues, el objetivo del presente ensayo, demostrar de una breve manera el por qué de la vigencia de un libro con 160 años de antigüedad. Por qué de la vigencia de dos pensadores que se entregaron en cuerpo y mente por el ideal de un mundo mejor, por qué, a pesar detodo y contra todos, el Manifiesto del Partido Comunista y el marxismo continúan siendo fuente de esperanza para todos los explotados, para todos los olvidados.
El Manifiesto del Partido Comunista, o el Manifiesto Comunista como se le nombra generalmente, es considerado como uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Sin embargo, este trabajo de resonancia mundial surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Comunista
  • manifiesto comunista
  • Manifiesto Comunista
  • El Manifiesto Comunista
  • el manifiesto comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS