ARTHUR SCHOPENHAUER

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ARTHUR SCHOPENHAUER
Arthur Schopenhauer supone una excepción en el estudio académico de la Filosofía. En gran parte de las universidades y facultades de filosofía españolas, su pensamiento es tenido en cuenta –y casi de soslayo– como un mero mal continuador, crítico o antecedente de autores considerados más importantes (por ejemplo, Kant, Hegel, Nietzsche, Freud o Wittgenstein); su nombre quedaasí diluido en la sombra de los que podemos denominar “filósofos de segunda línea”. Sin embargo, superando esta primera traba, el Departamento I (Metafísica y Teoría del Conocimiento) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid me propuso impartir un curso sobre El mundo como voluntad y representación –que tuvo lugar de febrero a mayo del pasado 2011–.
Arthur Schopenhauer(1788-1860) fue hombre de un mismo libro redactado en diversas ocasiones; contenía una única intuición que iluminó todas sus ideas. Aquel pensamiento único permaneció siempre idéntico a lo largo de su vida. Como explica el propio Schopenhauer en una carta fechada en 1851, su sistema filosófico «se formó en mi cabeza, de alguna forma sin mi voluntad, como un cristal cuyos rayos convergen todos haciael centro». Pero, ¿por qué no se estudia a Schopenhauer en el contexto académico? Alexis Philonenko señala dos razones que considero fundamentales (Schopenhauer. Una filosofía de la tragedia. Anthropos: Barcelona, 1980): sus comentaristas, explica, no supieron en primer lugar poner en claro la potencia emotiva de su pensamiento, y por otro lado, por mucho que pusieron de relieve lascontradicciones de Schopenhauer, «no las situaron en el momento en el que poseen un valor neurálgico […], cuando adquieren una consistencia humana innegable, signo de nuestra condición»: en El mundo como voluntad y representación (MVR) salen a relucir ciertos aspectos que, como hombres, nos hacen sentir incómodos –esto es, la voluntad, un impulso del que no somos en absoluto dueños.
La gran pasión deSchopenhauer por la filosofía surge a partir de su asombro por el mundo (puede leerse a este respecto el Capítulo 17 de MVR II: “Sobre la necesidad metafísica del hombre”), intentando desentrañar y poner de manifiesto lo que más tarde Freud denominó en su Introducción al psicoanálisis “las tres grandes humillaciones de la megalomanía humana”: cosmológica (nuestro mundo no constituye más que una de lasinnumerables esferas que componen el espacio infinito), biológica (el hombre es un animal más, cuya inteligencia sólo supone el sustituto del instinto) y psicológica (nuestro yo consciente, en expresión del propio Freud, “no manda en su propia casa”). En una de sus últimas conversaciones, recogidas en las distintas ediciones de las obras completas de Schopenhauer en alemán, leemos cómo el filósofoexplicaba a uno de sus interlocutores que «una filosofía entre cuyas páginas no se escuchen las lágrimas, el aullido y el rechinar de dientes, así como el espantoso estruendo del crimen universal de todos contra todos, no es una filosofía» (véanse a este respecto los primeros capítulos de la obra de R. Safranski, Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. TusQuets: Barcelona, 2008).
ParaSchopenhauer la existencia supone un mal –una ley eterna castiga a aquélla con la muerte. Escribía Calderón de la Barca que el delito mayor del hombre es haber nacido; al hilo de tal reflexión, el filósofo alemán se pregunta qué es la muerte y por qué la sufrimos. Observamos que nuestro temor hacia ella se erige como un hecho universal en el hombre, pero ¿de dónde proviene tal temor? Además, la mayoríade nosotros preferimos vivir mal, incluso en condiciones pésimas, a no vivir. Schopenhauer estima que este deseo no puede fundarse en la vida misma, pues ésta muestra un dolor continuo. En el § 56 del primer volumen de MVR leemos que se nos hace patente «cómo la voluntad en todos los grados de su fenómeno, desde el inferior al supremo, carece totalmente de un objetivo y fin último; siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • vida y pensamiento de arthur schopenhauer
  • Crítica a Arthur Schopenhauer
  • FILOSOFIA EXISTENCIALISTA DE ARTHUR SCHOPENHAUER
  • El Amor para Arthur Schopenhauer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS