Arthur shopenhauerm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este escrito es un fragmento extraído de un texto de Arthur Shopenhauerm, filósofo alemán del siglo XIX, el cual pensaba que la vida se rige por el dolor y el deseo.

En este fragmento, Shopenhauernos presenta como tema principal El panteismo, que se define como “Dios y la naturaleza son lo mismo”, religiones tan conocidas como el Budismo o el Hinduismo son representantes del Panteismo, osea,creen en un dios que se identifica con la unidad de todo lo existente.

Así mismo, el autor, como casi todos los filósofos conocidos han hecho alguna vez, trata, aunque de forma indirecta, el eternoproblema de la existencia de dios, pues se plantea lo siguiente: El panteismo no dice nada, es absurdo, porque si dios es el mundo no sería tan iluso de crearse o transformarse a sí mismo en algo tancruel. La argumentación que plantea es sencilla, se basa en que en el mundo no es algo “bueno”, hay hambre, los seres humanos nos devoramos mutuamente, todavía hay 6 millones de exclavos, existemucho sufrimiento... en resumidas cuentas, lo que quiere decir es que nadie, y menos un ser todopoderoso va a transformarse en nada para estar eternamente atormentado, por lo tanto el panteismo es unabsurdo. Por este motivo, Shopenhauer, en algunos puntos del fragmento da a entender que el panteismo es un ateismo disfrazado, ya que si este no tiene sentido, porque es imposible que dios se haya creadoa sí mismo tan “mal” las personas que se consideran panteistas son realmente ateas, pero sea por las razones que sea, se escudan en el panteismo para no eliminar la figura de dios.

Finalmente, eltexto nos habla sobre el teismo, que se define como “Lo absoluto es una realidad divina tascendente al mundo”. Shopenhauer, aunque era ateo, pensaba que esta idea es dificil de imaginar pero no es tandescabellada como el panteismo, simplemente no está desmotrado, no existen pruebas de ello. Su argumentación consiste en que es posible que un ser todopoderoso y omnisciente creé un mundo tan...
tracking img