Arthur Schopenhauer

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Arthur Schopenhauer
El amor, la mujer y la muerte

Juan David Ortiz

Lic. Luz Marina Casadiegos

11ª

Institución Educativa Escuela Normal Superior
Ocaña
2012

Introducción

El siguiente ensayo está dedicado al pensamiento del filósofo Arthur Schopenhauer sobre el amor, la mujer y la muerte. Se utilizaran citas y al mismo tiempo se explicaran el porqué de las mismas.
El ensayobasará su tesis en la mujer orientada en el amor y finalmente como tema final la muerte. Se toma este tema por que hace ver a la mujer de una perspectiva descriptiva, inferior y como objeto sexual, algo que muy pocos filósofos anteriores compartían esta idea del hombre como dominante a la mujer.

El amor, la mujer y la muerte

El siguiente ensayo está dedicado a Arthur Schopenhauer por tanto,creo, y por respeto, realizar una breve descripción de quién fue él.
Fue un filósofo alemán nacido el 22 de febrero de 1788 y fallecido como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio el 21 de septiembre de 1860. Como escritor su obra más famosa fue «Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación)». Poco antes de cumplir los veinte años de edad se matriculó comoestudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga. Allí conoció a Gottlob Schulze, un profesor de filosofía que le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de la filosofía donde despertó en Schopenhauer su vocación filosófica y finalmente en 1811 se trasladó a Berlín, donde estudió durante dos años.1

El amor
Como es típico y característico de Schopenhauer relacionar todo con la voluntad yhacer ver del tema a tratar, una perspectiva idealizada de las cosas. Vemos en el caso del amor que cuyo objetivo principal es el de apareamiento, preservar la vida como voluntad de un tercero que una lo mejor de la pareja. En la siguiente cita se expone más a fondo los argumentos que da Schopenhauer del amor:
«Schopenhauer aplica en el amor su doctrina de la voluntad de existir y señala que elenamoramiento entre dos personas no es nada más que la voluntad de existir de un tercero que desea reunir las mejores cualidades de ambos amantes. El objetivo del amor es el apareamiento, pero esto va más allá de lo sensual ya que es la forma que adopta el genio de la especie para preservar la vida. Es por eso que cuando nos enamoramos muchas veces idealizamos, es decir cae sobre nosotros ese velode la ensoñación sobre el objeto de nuestro amor para después de consumado el acto de acuerdo al designio de este genio de la especie regresar a nuestros 5 sentidos para muchas veces arrepentirnos de la elección del amante.

Habla también de este conflicto entre la voluntad individual que busca nuestro propio bienestar y la voluntad de la especie, que ve el conjunto antes que al individuo y si elamor existe es para preservar la especie mejorándola, solamente para eso. De allí que cuando uno se casa por conveniencia económica (es decir prevalece nuestro deseo de bienestar individual antes que el de la especie) según Schopenhauer la constitución física-mental de los hijos no es buena».2
Claramente vemos cómo el fragmento expone el amor en búsqueda para perdurar y mejorar la especie, dedonde se deriva que la convivencia es el deseo de bienestar individual antes que el de la especie para asegurar un futuro prometedor al prójimo.

La mujer
En este apartado, Schopenhauer, y hay que destacar que para él, predomina el macho (hombre) sobre la hembra (mujer) y en el que expone una teoría muy machista donde dice que la mujer tiene carencia en el desarrollo de las habilidades artísticas(musicales, plásticas y poéticas) y que por tanto considera que es el segundo sexo. En las siguientes citas se exponen las características que Schopenhauer piensa de la mujer:
«Las mujeres no tienen el sentimiento ni la inteligencia de la música, así como tampoco de la poesía y las artes plásticas En ellas todo es pura imitación, puro pretexto, pura afectación explotada por su deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • Arthur Schopenhauer
  • vida y pensamiento de arthur schopenhauer
  • Crítica a Arthur Schopenhauer
  • FILOSOFIA EXISTENCIALISTA DE ARTHUR SCHOPENHAUER
  • El Amor para Arthur Schopenhauer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS