Articulación atm

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
U.N.E.R.

Facultad de Ciencias de la Salud

Tecnicatura en Diagnósticos por Imágenes

Ciclo lectivo 2010

Primer Año

Cátedra de Anatomo-Fisiología
Actividad: Trabajo Práctico Nro. 1

Tema: Articulación Témporo-Maxilar

Titular de Cátedra: Godoy, Mariano

Fecha de presentación: 27 de Septiembre

Integrantes:

Almirón, Mariano Daniel - Diagnóstico por Imágenes
Lencina,Jessica - Diagnóstico por Imágenes
Mendieta, Carolina - Diagnóstico por Imágenes
Ramos, Germán - Diagnóstico por Imágenes

Descripción

La articulación en cuestión también es conocida como ATM, Articulación Témporo Mandibular ó Témporo Maxilar y Cráneo Mandibular. Se trata de dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza. Es la única articulaciónmóvil entre los huesos de la cabeza y está integrada por tres huesos, los dos temporales y la mandíbula.

Más específicamente por el cóndilo de la mandíbula ó maxilar inferior por debajo con la cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal por arriba.

Entre ellos existe una almohadilla fibrosa llamada disco articular. Por encima y por debajo de este disco existen pequeños compartimentos enforma de saco denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM, está rodeada de una cápsula articular fibrosa. La cara lateral de esta cápsula es más gruesa y se llama ligamento temporomandibular, evitando que el cóndilo se desplace demasiado hacia abajo y hacia atrás, además de proporcionar resistencia al movimiento lateral. Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activosparticipantes en la dinámica articular por lo que se considera a esta articulación una Diartrosis bicondílea.

Información general

Líquido Sinovial

Este “Líquido” se encuentra en las articulaciones, siendo un fluido viscoso y claro similar a la clara de huevo, que tiene función metabólica, lubrica y amortigua. Su composición es la de un ultrafiltrado de plasma, con la misma composición iónica.Este líquido es rico en ácido hialurónico pero pobre en proteínas y células.

El ácido hialurónico se sintetiza en los sinoviocitos de tipo B.

Este líquido reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

Movimientos

Lateralidad o diducción – Proyección hacia delante y hacia atrás – Descenso y elevación –Rotación – Transtrusión – Traslación - Retrusión

Lateralidad o diducción

El mentón se inclina de derecha e izquierda y los molares inferiores se deslizan sobre los superiores y por efecto de fricción se desmenuzan los alimentos (efecto de “muela”). Este movimiento se produce cuando uno de los dos cóndilos se desplaza hacia delante colocándose bajo la raíz transversa correspondiente, mientrasel otro cóndilo permanece fijo, actuando como eje de giro. Con esto el mentón se desplaza al lado contrario al del cóndilo desplazado.

Transtrusión

Es la serie de movimientos de lateralidad de la mandíbula.

Descenso y elevación

Ejecutado alrededor de un eje transversal que pasa por la parte media de la rama ascendente del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conductodentario. Sobre este eje, el mentón y el cóndilo se desplazan simultáneamente en sentido inverso. En el movimiento de descenso el mentón se dirige hacia abajo y atrás, mientras el cóndilo se desliza de atrás adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocándose bajo la raíz transversa del arco cigomático. El recorrido del cóndilo es de aproximadamente un centímetro. El menisco interarticularacompaña al cóndilo en su recorrido, debido a sus uniones ligamentosas y también a que el músculo Pterigoideo externo se inserta en ambas estructuras. Se diferencian dos tiempos en el movimiento de descenso: En un primer tiempo tanto el cóndilo como el menisco abandonan la cavidad glenoidea y se dirigen hacia delante; en el segundo tiempo el menisco se detiene y el cóndilo, continuando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atm: articulacion temporomandibular
  • Biomecánica de la articulación temporomandibular (atm)
  • Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Articulación temporomandibular (atm) en el perro y gato
  • Articulación atm
  • Atm articulación temporomandibular
  • Articulación Temporomandibular Atm
  • Articulación Temporomandibular (Atm).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS