Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano,
En los tiempos de Jesús
En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romano que ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanasexigían tributos personales y territoriales para el César, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación
Sólo el marido tenía derecho a romper el matrimonio exigiendo eldivorcio, era un derecho arbitrario y caprichoso:
Si una mujer salía a la calle sin cubrirse la cabeza y la cara, ofendía hasta tal punto las buenas costumbres que su marido tenía el derecho, incluso eldeber (religioso), de echarla de la casa y divorciarse de ella, sin estar obligado a pagarle la suma acordada en el contrato matrimonial.
Una mujer que pierde su tiempo en la calle, hablando con unosy otros, o que se pone a hilar en la puerta de su casa, puede ser repudiada por su marido, sin compensación económica alguna.
Incluso, cuando la esposa había dejado que se quemara la comida (segúnel rabí Hillel), podía ser repudiada con el divorcio.
Otro motivo podía ser que el marido descubriera algo torpe en su mujer, sobre todo para buscar luego una más joven y adquirirla.
Sólo el hombrepodía tener varias mujeres, y la esposa debía tolerar la existencia de concubinas junto a ella, en su misma casa. Por supuesto que esto era un privilegio de los ricos.
Si la novia tenía relaciones conotro hombre era considerada como adúltera, y podía ser castigada con la muerte a pedradas (lapidación); para la adúltera casada se reservaba el castigo de la estrangulación.
Para el varón no habíacastigo. En la mujer no veían más que superficialidad, sexo, peligro y trataban de guardarse de ella.

Ciertos países, ligados a Roma por un tratado de amistad, gozaban de una relativa autonomíainterna; tal era el reino de Herodes el Grande y de sus herederos. Egipto era considerado como propiedad personal del emperador. Los otros territorios eran bienes del pueblo romano, conquistados con...
tracking img