Atm articulación temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación temporo-mandibular, dinámica articular y músculos masticadores

La ATM está clasificada como una articulación:
• sinovial o diartrosis
• bicondílea doble (lado derecho e izquierdo)
• forma parte de las condilartrosis

Una articulación Sinovial de cualquier parte de la economía posee siempre:
• cápsula
• líquido sinovial
• membrana sinovial
•cavidad articular
Estas pueden ser artrodias o enartrosis que gozan de la mayor cantidad de movimiento.

Se clasifica como Bicondílea cuando existen movimientos de excursión mandibular, y se ponen en relación el cóndilo mandibular con la raíz transversa o cóndilo o eminencia del temporal.
Siempre en las dos articulaciones temporomandibulares en los movimientos mandibulares funcionan de formaarmónica, las dos participan en todo el movimiento, por lo tanto se habla de Bicondílea doble.

En la ATM de forma particular se observa el disco o cartílago interarticular, que no es un cartílago propiamente tal, sino que es un tejido fibroso denso, que puede tener algunas partes de células cartilaginosas que va a ser donde esté sometido a una mayor cantidad de fuerza.
El cartílago articular quereviste la superficie articular superior e inferior también de tejido fibroso denso. Es en todo esto donde la ATM se diferencia de las otras articulaciones sinoviales del organismo.

Por la presencia del disco la cavidad articular queda dividida en dos sectores, superior e inferior o supradiscal e infradiscal temporo discal o mandibulo discal. Cada uno de los dos sectores va a poseer unfuncionamiento distinto de tal manera que perfectamente se podría hablar de dos articulaciones a cada lado. Por la tanto son 4 articulaciones que participan en los movimientos de esta articulación.

Superficies articulares
1. Superficie articular superior o craneal
Está formada por el hueso temporal:
• en la cavidad glenoidea o fosa temporal y
• el cóndilo del temporal oeminencia articular o raíz transversa del cigoma o tubérculo articular.
Cubierta por tejido fibroso denso

2. Superficie articular inferior o mandibular
Está formada por:
• Cóndilo de la mandíbula que posee dos tubérculos una lateral y otro medial, de los cuales el más desarrollado es el tubérculo medial. En ambos tubérculos se insertará el disco.Es por esto que cuando se producen los movimientos mandibulares, el disco acompaña a los movimientos del cóndilo. Pero el desplazamiento del disco es menor con respecto al desplazamiento del cóndilo de la mandíbula y siempre está relacionado con la superficie que más se mueve.

La ATM está muy relacionada con la articulación dentaria por lo tanto se le agrega el complejo de la oclusión, en dondeexiste una gran cantidad de alteraciones que podrán repercutir en la articulación temporo mandibular. Por lo tanto si se agrega la oclusión a la ATM se nombrará Articulación Mandibulo Dentaria.

El cóndilo mandibular tiene una vertiente posterior y anterior, y la más activa en los movimientos mandibulares es la vertiente anterior, y es ésta la que está en relación más directa con la vertienteposterior de la raíz transversa.

Para ubicarnos tenemos:
• Conducto auditivo externo o meato acústico externo
• Cavidad glenoidea o fosa mandibular que es la zona receptiva del cóndilo mandibular y sus movimientos.
• Raíz transversa del cigoma, donde el cóndilo se desplazara sobre su vertiente posterior.
La Raíz transversa no es tan transversa ya que llevauna cierta oblicuidad hacia medial, convexidad en sentido antero posterior, cóncava en sentido transversal, baja hacia el plano medio y hacia lateral termina en el tubérculo cigomático anterior que es mucho más desarrollado que el tubérculo cigomático posterior.

La fosa mandibular es la zona receptiva del cóndilo mandibular en reposo. Es delgada y más aun en su parte más profunda.
Tanto la...
tracking img