Articulacion del fonema e

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Programación del fonema /e/

Nombre.Curso.Tutor.-

PROGRAMACIÓN DEL FONEMA /E/.
DESCRIPCIÓN DEL FONEMA. Vocal media, anterior. ARTICULACIÓN. Mandíbula.- Ligeramente entreabierta. Labios.-Entreabiertos, permiten ver los dientes y la lengua. Las comisuras están separadas. Dientes.- Separados, pero en distinto plano vertical. Lengua.- La punta se coloca detrás de los incisivos inferiores, y seapoya en la cara interna de éstos; el dorso se eleva y toca el paladar ampliamente. En el centro del paladar, y entre éste y la lengua, queda un canal amplio, por donde pasa el aire sonoro. La lenguadesciende en su base. Velo del Paladar.- Levantado, impidiendo el paso del aire por las fosas nasales. Glotis sonora.

PROGRAMA.
OBJETIVOS. -Vivenciar la articulación del fonema /e/. -Discriminarauditivamente dicho fonema. -Articular correctamente el fonema /e/. -Automatización del fonema /e/. -Integración y generalización del fonema /e/ al lenguaje espontáneo. CONTENIDOS. - Relajación. -Respiración/soplo. - Praxias. - Discriminación auditiva. - Articulación. RELAJACIÓN. - Conseguir relajar los órganos bucofonatorios activos a través de ejercicios de contraste: contraer/distender,apretar/aflojar labios, lengua, mandíbula…

Grupo de Trabajo I LEA

Pág. 1

Programación del fonema /e/

RESPIRACIÓN/SOPLO. - Inspiración del aire por la nariz. - Inspiración nasal normal,espiración bucal lenta (tres veces). - Vamos respirar profundamente, inspirando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca mientras articulamos: /eeeeeeeeeeeeee/ hasta que se termine el aire. (tres veces). - Metemos aire por la nariz, lo retenemos un poco , se abre ligeramente la boca, mientras emitimos /e-e-e-e-e-e/ (tres veces).

PRAXIAS. - Mascar, exagerando el movimiento de los labios. (tresveces). - Abrir la boca despacio y cerrarla rápidamente. - Juntar y separar los labios sin tensión muscular. - Acercar y alejar las comisuras labiales, mostrando los dientes al tener los labios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los fonemas según la articulacion
  • Ejercicios Para La Correcta Articulacion Del Fonema Rr
  • Correcta articulacion de fonema /r/
  • Ejercicios Para La Articulación Del Fonema R
  • fonemas
  • Fonemas Y Otros
  • fonemas
  • Fonema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS