Metodologia de diseno curricular, para educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FUNDAMENTOS DEL CURRICULO”
• El curriculum y sus significados:
Casarini Martha, Teoría y diseño curricular, Trillas México, 1997, p.4-15

Al comenzar el estudio del currículum es deseable adoptar una actitud abierta y exploratoria a fin de iniciar un proceso de acercamiento progresivo del tema. Se considera que tal actitud permitirá, en primera instancia, partir de lo que los lectoressaben sobre este tema, basados en su práctica. Al mismo tiempo, se cree que se logrará la incorporación de nuevos conocimientos sobre dicho tema. La palabra “Curriculum” es una voz latina que se deriva del verbo =curro= y que significa ; y se refiere a una pista circular de atletismo, (a veces se traduce como pista de carrera de carros).Ahora bien, ¿por qué el acercamiento a la definición decurrículum plantea obstáculos e incógnitas? La razón es que las ideas sobre currículum no son universales, es decir, no están más allá de las determinantes históricas.
En el latín clásico se utiliza “Curriculum Vitae” o Curriculum Vivendi, cuando se hace referencia a una carrera de vida.
La expresión “Currículo”, desde el punto de vista grafico, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo, (currereen latín significa =caminar=; los currículos son los caminos del aprendizaje.
El estudioso del curriculum necesita desarrollar una visión histórica amplia acera de éste como objeto de estudio, puesto que no es inmutable; por el contrario, cambia y se transforma en respuesta a las circunstancias históricas, a las estructuras económicas y políticas, y a los intereses humanos, así como a lasmotivaciones personales y grupales de los sectores que elaboran los curricula.
Debemos tener en cuenta que el curriculum es, en gran medida, de naturaleza prescriptiva, es decir, se aspira a definir algo que se caracteriza por ser una pretensión de realidad, un querer ser, un deber ser.
Para la elección de un concepto de curriculum depende de la capacidad para integrar en un esquema prescriptivo parala acción, tanto las reflexiones derivadas de la práctica como los aportes teóricos que provienen de la investigación curricular, de la enseñanza y del aprendizaje.
El problema central del estudio del curriculum es el hiato que existe entre nuestras ideas y aspiraciones y nuestras tentativas por hacerlas operativas.
“El currículo es el conjunto planeado de encuentros humanos pensados con el finde optimizar el aprendizaje... es también un ejemplo amplio de la gama total de conocimientos, en la medida en que estos se reconstruyen y amplían a través de la investigación, el contenido curricular y sus procesos deberán adecuarse de igual manera”:
“Para lograr un concepto emergente de currículum, es necesario considerar todo el programa educativo como una totalidad compuesta, de treselementos fundamentales: un programa de estudios, un programa de actividades y un programa de orientación).
Tanto el plan de estudios (curriculum formal) como sus programas de cursos representan el aspecto documental de un curriculum.
El plan de estudios y los programas son documentos =guías= que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que es necesario llevar a cabo por parte del docente y susalumnos para desarrollar un curriculum.
El curriculum formal (o plan de estudios), es la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico de este curriculum es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde su fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica.
En cambio, elcurriculum real (o vivido), es la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula. No habrá que olvidar que el curriculum real encuentra su razón de ser en la práctica educativa.
El curriculum oculto, en cambio, es una categoría de análisis que nos permite interpretar con...
tracking img