Articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La propuesta de transitar de una educación organizada en niveles a otra organizada en ciclos tiene como base la inclusión, la justicia social y la igualdad política. En tanto y en cuanto cada uno los niveles esté organizado desde una lógica diferente la articulación no va a ser posible, o va a resultar muy complicado conseguir resultados, más allá de lo que se intente. Nuestra realidadactual en América Latina es la de sistemas educativos desarticulados como consecuencia de que cada nivel se organiza con una lógica propia. Un ciclo es una unidad de organización, de método y de promoción, de igual jerarquía que otro y no un escalón de una estructura educativa. Los sistemas educativos que han avanzado hacia esta lógica piensan las propuestas curriculares, los reglamentosescolares, las lógicas de organización, en un continuo que se corta por ciclos. Para articular adecuadamente hay que romper la idea de los niveles y pensar en un continuo cuyos ciclos sirven para potenciar la maduración cognitiva, la responsabilidad moral de los alumnos, y todas las demás dimensiones que se requieren para el desarrollo integral.

Niveles o ciclos. El reto de la articulación

InésAguerrondo
IIPE/UNESCO Sede Buenos Aires
La necesidad de mejorar nuestras escuelas y nuestra enseñanza ha determinado que en la última parte del siglo XX y lo que va del XXI todos los países de América Latina se hayan embarcado en procesos de reforma educativa. La primera ola de reformas, en los años 60 y 70, se centró en el aula y propuso cambiar los “programas de estudio”, capacitar a losprofesores y mejorar la didáctica. Evidenciadas las limitaciones de este enfoque, en los 80 y 90 la segunda ola de reformas agregó en sus propuestas un próximo nivel organizativo: la escuela. Se agregó a lo anterior la mayor autonomía de la escuela, la profesionalización del equipo docente y el trabajo con el liderazgo del director. En la actualidad, vistas también las restricciones de trabajar solo conestos dos niveles, se ha impuesto la necesidad de incorporar un nivel más general en las propuestas de cambio: además de mejorar el aula y de mejorar la escuela los planteos actuales se refieren a la necesidad de modificar la base organizativa general de la educación.
Es sin duda un tema difícil rever la estructura de los sistemas educativos los cuales, originariamente estructurados alrededor delos niveles primario y secundario, a medida que se amplió la obligatoriedad han transitado hacia una lógica de organización por ciclos. La estructura tradicional, por niveles, presentó históricamente un problema: su articulación. Como resultado de ello, en cada paso de nivel – de la primaria a la secundaria; de la secundaria a la universidad – se producen los mayores niveles de fracaso delalumnado. Una propuesta para resolver estas limitaciones es organizar la estructura del sistema escolar por ciclos y no por niveles educativos.
De la estructura por niveles a un sistema por ciclos
La organización fundacional de los sistemas educativos fue en dos niveles consecutivos: primario y secundario. Esta estructura quedó establecida como si fuera la única posible, “naturalizada”, olvidando susorígenes (por qué surgió cada ciclo) y su relación con un determinado contexto.
Dice Cecilia Braslavsky: “La escuela primaria masiva se originó en la escuela popular medieval, inventada en Europa como alternativa autocontenida de educación formal para los pobres. La escuela secundaria, en cambio, tuvo sus orígenes en los bachilleratos y en los liceos, pensados también como alternativasautocontenidas de educación formal, pero para las clases altas. Los inventores de estos modelos institucionales no asumían el hecho de que quienes asistían a una escuela popular luego irían a un bachillerato o a un liceo. Por otra parte, no era necesario haber sido alumno de una escuela popular para ingresar a un bachillerato o un liceo” (Braslavsky, 1999: 118) Esto nos muestra que originariamente los...
tracking img