Articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulación coxofemoral o articulación de la cadera:

Es una articulación diartrosis del tipo enartrosis.

Articulación de la rodilla:

Es un ginglímo o tróclea que une el fémur a la tibia y ala rótula. Las superficies articulares son: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia, los meniscos articulares y la Rótula. Es una articulación diartrosis del tipo tróclear.Extremo superior del fémur: presenta anteriormente la cara rotuliana y posteriormente la superficies condíleas, separadas de las vertientes de la polea de la cara rotuliana por las ranurascondilotrocleares. La superficie articular del fémur esta revestida por una capa de cartílago delgado.

Extremo superior de la tibia: opone las caras articulares superiores de la tibia a las superficiescondíleas del fémur.

Meniscos articulares: Logran la concordancia entre la tibia y el fémur. Se dividen en lateral y medial y cada uno de ellos constituye una lámina prismática triangular curvada en formade media luna. Ambos difieren entre si por su forma y por sus inserciones tibiales.

Rotula: Se halla en contacto con la cara rotuliana del fémur por medio de una superficie articular que ocupa lostres cuartos superiores de su cara posterior que esta recubierta por una gruesa capa de cartílago. Esta superficie articular presenta una cresta vertical roma en relación con la garganta de la poleade la cara rotuliana, y dos caras colaterales cóncavas que se oponen a las vertientes de dicha polea.

Estas superficies articulares se mantienen en contacto mediante una capsula articular y porligamentos (ligamentos anteriores, ligamento colateral tibial, ligamento colateral peroneo, ligamentos posteriores, el ligamento adiposo, ligamentos laterales de la rodilla, ligamentos cruzados).

Laarticulación de la rodilla anatómicamente es una sola pero funcionalmente comprende dos articulaciones: la femorotibial y la femoropatelar.

Es una articulación que posee solo dos grados de...
tracking img