Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
Antecedentes:
Los Derechos Humanos no surgen en un momento determinado, sino que se van a desarrollando poco a poco; claro que si te refieres a la declaración internacional de los derechos humanos, ya es otra cosa, esta tiene lugar después de la revolución francesa, lo que pasa es que para llegar a esta declaración primero se tuvieron que desarrollar mucho.
Digamos que elprimer Derecho Humano, como tal, se desarrollo en eso de principios del segundo milenio de nuestra era, con la carta Magna, en la cual se reconocía que no se podría encarcelar a ninguna persona sin justa causa esto es lo que constituye el Derecho del Habeas Corpus, así que si quieres un buen ensayo investiga este acontecimiento, ya luego puedes buscar sobre el protestantismo, que se puede decir que esel antecedente al Derecho de libertad religiosa, en donde se le quito poder a la iglesia Católica, bueno ya viene lo de la revolución francesa, pero hay que tener en cuenta que la declaración universal de los derechos humanos no creo la paz, ni mucho menos, sin embargo, hay que reconocer que ello también constituyo un importante paso al desarrollo de los derechos humanos.

Otra cosa que hay quedestacar es el desarrollo que tuvieron los derechos humanos tras la segunda guerra mundial, pues terminada ella muchos países acordaron que la humanidad no se puede seguir haciendo daño, sino que tiene que vivir en armonía, se creó la ONU (organización de las naciones unidas) esta organización tiene parte de defensora de los derechos humanos, pero también en algunos asuntos no se le permitedecidir, como en el caso de las decisiones llevadas a cabo por las grandes potencias

Por qué se dan los Derechos Humanos:
Existe un importante debate sobre el origen cultural de los derechos humanos. Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental moderna, pero existen al menos dos posturas principales más. Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad quese plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Manden, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Malí. No obstante, ni en japonés ni en sánscrito clásico, por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes.

Lasteorías que defienden el universalismo de los derechos humanos se suelen contraponer al relativismo cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones dederechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica.

Cuando se dan los Derechos Humanos:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es una declaración adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217A (III), de 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.

Quien lo inicio en México:
Entre los nombres esta Carlos Monsiváis aunque en realidad se podría decir fue una protesta estudiantil debido a esto:
la movilización estudiantil de 1968 representó para el régimen del partido hegemónico en México un desafío diferente a lo acostumbrado: en primerlugar, porque provino principalmente de los jóvenes de la clase media beneficiada por las políticas desarrollistas encabezadas por los gobiernos posrevolucionarios; en segundo lugar, porque —a diferencia de otros movimientos, como el ferrocarrilero, el magisterial y el médico que le precedieron— no planteó demandas gremiales, sino reivindicaciones de índole civil y general que apuntaban a...
tracking img