Articulaciones de la cabeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones de la cabeza

- La única articulación de la cabeza es de tipo sinovial y es la temporomandibular (entre la cabeza y la mandibula). Esta articulación permite movimientos de ascenso y descenso, protacción, retracción y diducción (lateralidad). Estos movimientos son importantes para la masticación.
- En la mandíbula se originan e insertan músculos. En la cara medial de la rama dela mandíbula se encuentra el foramen mandibular limitado hacia adelante por la lingula. Por este orificio penetra la arteria alveolar inferior y el nervio alveolar inferior el que recorre un conducto por debajo de la base de los dientes. Uno de sus ramos, el mental, aparece por el foramen mental.
- En el proceso coronoideo de la mandíbula se incerta el músculo temporal.
- En la cara externadel cuerpo de la mandíbula, se ve la línea oblicua, donde se originan músculos.
- En la cara interna del cuerpo de la mandíbula se encuentra la línea milohioidea donde se oirgina el músculo milohioidea. En la parte medial, se encuentran los procesos mentales o procesos geni donde se originan los músculos genihioideo (parte superior) y geniogloso (parte inferior).

* La mandibula de un reciénnacido es muy parecida a la de un anciano desdentado. La diferencia entre ambas mandibulas es que el foramen mentoniano en los jóvenes se encuentra en el surco medio entre borde superior o alveolar y el inferior. En la persona anciana este foramen esta mas cerca del borde alveolar o superior lo que trae problemas con los nervios sensitivos que pasan por este foramen.

- Hueso palatino poseeporción vertical y horizontal. La porción horizontal constribuye a formar el paladar duro junto con el proceso palatino de la maxila.
- Por detrás del proceso frontal de la maxila está el proceso lacrimal. El proceso frontal de la maxila asciende hacia el hueso frontal y limita lateralmente a la abertura piriforme de la nariz.
- El etmoides posee conchas nasales superior y media propias de lasmasas laterales de este hueso. Por lo tanto la cara medial de las masas laterales de este hueso constribuye a formar la pared lateral de las fosas nasales junto con el hueso nasal, proceso frontal de la maxila, el lacrimal, etmoides, porción vertical del hueso palatino y más atrás está el proceso pterigoideo del esfenoides. Por abajo está la cara medial de la maxila sobre el proceso palatino y laconcha nasal inferior.

* La pared externa de la nariz posee pliegues tapizados con mucosa lo que permite mayor area de superficie de contacto para el aire, asi el aire se humedece antes de entrar al los pulmones.

- El cuerpo del esfenoides posee una cavidad que constituye el seno esfenoidal (uno a cada lado) el que desemboca en relación con las paredes de las fosas nasales. Aqui tambien hayotras aberturas correspondientes al senos etmoidales, seno frontal (desciende y desemboca en la pared lateral del hueso frontal), desembocadura del seno maxilar. Todos estos senos o cavidades están revestidos por mucosa que al inflamarse provocan Sinusitis (etmoidal, maxilar, frontal, esfenoidal) las que pueden provocar otras infecciones.

- Las articulaciones del cráneo son todas fibrosis, aexcepción de temporo-mandibular que es sinovial. Estas articulaciones tienen un tiempo para que se produsca la sinostosis (cierre).
- Hay suturas dentadas en la articulación interparietal, frontoparietal y parietooccipital.
- Hay suturas escamosas o en bicel. Ejemplo, articulación temporoparietal entre la concha del temporal y el parietal.
- Hay suturas armónicas en los huesos de la cara.- Otro tipo de articulación son las esquindilesis que está representada en la articulación esfenovomeriana (unico ejemplo).
- La articulación temporo-mandibular nos permite masticar los alimentos y articular la palabra. Es sinovial dicondilea que permite los movimientos de ascenso, protacción, retracción, lateralidad o diducción.
- Esta articulación está constituida por la cara inferior del...
tracking img