Fundamentos de la rieb modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO 1
¿Por qué como docentes debemos fomentar una cultura científica, tecnológica y humanista?
Una de las funciones de la educación para el siglo XXI en el trabajo pedagógico es la formación de actitudes y valores, mediante competencias.
Esto se debe a que en el siglo XX la ciencia y la tecnología tuvieron un desarrollo sin precedentes, que produjo cambios inéditostanto en la sociedad como en el ambiente, la base de este tipo de desarrollos está el conocimiento científico y tecnológico, de ahí su vital importancia en las sociedades contemporáneas: la ciencia y la tecnología han pasado a ocupar un lugar central en la economía, el comercio, la salud, la alimentación, la educación e incluso en el arte.
Para llevar a cabo esto es conveniente quecomo docentes gestionemos en los centros de educación y en las aulas espacios de participación. Mediante el desarrollo por competencias en las que puedan desarrollar el conocimiento ya que es un bien que se genera, se acumula, se usa y se transmite. Si cada generación tuviera que comenzar de nuevo, seguramente no habríamos pasado del periodo Paleolítico.
Pero una característica básica delconocimiento es que se puede transmitir. Cuando alguien obtiene un nuevo conocimiento, puede enseñar a otros seres humanos lo que aprendió como resultado de su investigación, y de esa manera aumenta la riqueza social. Típicamente, el conocimiento se transmite de una generación a la siguiente.
De la misma manera no dejar de largo algo tan importante que es el trabajar sobre valores y actitudes paraalcanzar una vida en sociedad, en armonía y que sea justa para dotar a los alumnos de elementos colaborativos y participativos para que ellos los apliquen dentro de la sociedad.
La participación del docente es muy importante para fomentar el interés y la participación de sus alumnos sobre algún tema de interés.
Para esto debemos movilizar los saberes de los alumnos acerca del tema de interés,aceptar las propuesta que ellos hagan para solucionar el problema del tema, a partir de ahí para abordarlo.
¿Para qué ?
Para que tengan mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, mejorando su calidad de vida tanto individual como social y se sienta capaz de aportar conocimientos y competir en cualquiera de las culturas tanto científicas, tecnológicas y humanística.
¿Cómo ?
Tomandoconciencie de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en la actualidad, buscando la manera de acercarnos a ella para beneficio propio y guiar con conocimiento a nuestros alumnos.
Involucrando a los papás para que ingresen ellos mismos y a los niños a la tecnología.
Asumiendo nuestra responsabilidad como docentes y autoridades.
PRODUCTO 3
1.-¿Es posible diseñar actividades para elaula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación más integral?
Si en primer termino el docente cambia sus concepciones de lo que es la educación hacia un pensamiento complejo, implementando estrategias que amplíen la concepción del mundo.
Es importante crear en los alumnos estrategias y actividades de aprendizajes que le sean útiles en cualquier situación que se lespresente, saber que es lo que el alumno quiere y le interesa saber, que esta educación deberá ser dinámica, que le permita al alumno aprender a aprender para que la educación se le haga interesante y transcurriendo el tiempo el alumno tendrá mayor interés por aprender cosas nuevas lo cuál lo hará un ser investigativo no importando los medios o el contexto.
L a educación es en sí ya ahi una actividadcompleja y requiere la preparación más a fondo por parte del profesor y se pueden diseñar actividades complejas en matemáticas como los juegos mentales, unidades y decenas bien definidas, el alumno debe saber sumar y restar ya que los números son representaciones de cantidades en forma abstracta.
En español el conocimiento de la lectura y escritura.se lleva a cabo a base de situaciones...
tracking img