Articulaciones sinoviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
* Articulaciones Uniaxiales
* Articulacionesen bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en eleje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, la rodilla, etc.
Articulaciones en pivote o trocoides otrochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientospermitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello
* Articulaciones Multiaxiales: Permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:* Articulaciones esféricas o enartrosis: Tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral yel hombro-humeroescapular.
* Articulaciones Biaxiales: Permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que secaracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
* Articulaciones en "sillade montar (selar)" o de "encaje recíproco": Reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo(articulación carpometacarpiana del pulgar).
* Articulaciones condiloideas o elipsoidales: Se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.
tracking img