Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.anatomiahumana.ucv.cl/efi/modulo4.html
Módulo 4: Descripción Articular Miembro Superior
ARTICULACIONES DEL CÍNGULO ESCAPULAR
Articulación Esternoclavicular
Es una articulación muy móvil, que ocurre entre el manubrio esternal y el faceta de la epífisis medial de clavícula. Posee ligamentos robustos y un disco articular interpuesto que da mayor estabilidad a la articulación. Realizamovimientos de retracción, protracción, elevación, descenso y circunducción.
[pic]
Articulación Acromioclavicular
Es una articulación poco móvil, entre la faceta del acromion y faceta de la clavícula. Posee ligamentos capsulares débiles y dos ligamentos que se insertan entre clavícula y el proceso coracoides de escápula que le dan una mayor estabilidad a esta articulación. Existe un discointerpuesto entre las superficies articulares.
[pic]
ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR
ARTICULACIÓN DEL HOMBRO O ESCAPULOHUMERAL
Tipo: Sinovial, esferoídea
Superficies articulares: cabeza humeral y cavidad glenoidea escapular.
Labro glenoideo o rodete glenoideo: fibrocartílago que se inserta en el contorno de la cavidad glenoidea para aumentar su profundidar. La porción superior del labio seune al tendón de la cabeza larga del músculo bíceps.
Membrana fibrosa: Fina y laxa, tanto que permite la separación de las superficies articulares por lo menos 2 cm. Superiormente se inserta en la base del proceso coracoides (rodea la inserción de la cabeza larga del bíceps), hacia abajo se adhiere al tendón de la cabeza larga del tríceps , lateralmente se inserta en el cuello anatómicohumeral. Inferiormente es débil esta disposición favorece la separación o abducción del hombro. Presenta dos foramenes, uno entre los tubérculos mayor y menor del húmero para dar paso al tendón de la cabeza larga del bíceps, formando un engrosamiento que es el ligamento transverso (Gordon Brodie), y ademas presenta otro foramen que se encuentra en la cara anterior bajo el proceso coracoides que comunicala sinovial con las bursas. Por su parte lateral posee conexiones con los músculos que vienen a fijarse en las tuberosidades del húmero; subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. En el punto en que se pone en contacto con estos tendones la membrana fibrosa se fusiona con ellos.
[pic]
La membrana fibrosa está reforzada por su parte superior por el supraespinoso; posteriomentepor los tendones del infraespinoso y teres menor y en su parte anterior por el tendón del subescapular. Estos tendones se fusionan con la cápsula. El tendón de la porción larga del bíceps es intracapsular o intrarticular pero está separado de la cavidad sinovial por una vaina sinovial. La membrana fibrosa posee cuatro engrosamientos mas (ademas del transverso) que son un refuerzo anterosuperiordel hombro.
[pic]
[pic]
1.- Ligamento superior o coracohumeral: Se inserta desde la base y borde lateral del proceso coracoides, terminando en el tubérculo mayor, algunas fibras se insertan en el tubérculo menor. El ligamento coracohumeral es potente y se considera como vestigio de una fascículo humeral del pectoral menor. Completa la función del supraespinoso en el sostén de húmero cuando estepende verticalmente a lo largo del cuerpo.
2.- Ligamento glenohumeral superior: se inserta desde la parte superior del rodete glenoideo y de la base del proceso coracoides hasta la porción superior del cuello anatómico, entre el tubérculo menor y el margen articular.
3.- Ligamento glenohumeral medio se inserta desde el rodete glenoideo hasta el tubérculo menor por debajo del tendónsubescapular con el cual se confunde.
3.- Ligamento glenohumeral inferior: Más grueso y mas largo, se inserta en el borde glenoideo y rodete glenoideo hasta parte inferior cuello quirúrgico entre la inserción del subescapular y la del teres menor. Entre los ligamentos superior y medio se encuentra un punto débil máximo de la cápsula, verdadero orificio denominado foramen oval (Weitbrecht). Los ligamentos...
tracking img