articulaciones

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015



 Articulación intersomática y disco invertebral.

Se definen como sínfisis  y están formadas por los discos intervertebrales  .Según su movilidad son anfiartrosis.

Las articulaciones intersomáticas comprenden los discos intervertebrales y los ligamentos longitudinales. Cada disco une la cara inferior de la vértebra suprayacente con la superior de la subyacente.
Tiene un grosor de 1 a1.5

El disco intervertebral tiene dos componentes:
Anillo fibroso: fibras periféricas que envuelven al núcleo pulposo. Tiene una parte externa que es fibrosa y una parte más interna fibrocartilaginosa que se relaciona con el cartílago hialino de la placa terminal. Se trata de láminas concéntricas.
Anillo pulposo: Se encuentra rodeado por el anillo fibroso pero no está exactamente en el centrosino en la unión de la mitad con la parte posterior.

Los ligamentos longitudinales son largas láminas que se extienden por toda la columna vertebral desde la 1º cervical hasta la primera pieza sacra. Son 2 el anterior y el posterior según se ubiquen sobre la cara anterior de los cuerpos o la posterior. El ligamento anterior se inserta, además de la cara anterior el cuerpo, en el borde anteriordel anillo fibroso. El ligamento posterior se extiende en el conducto raquídeo y reviste una forma dentada con partes estrechas sobre los cuerpos de los cuales está separado por un espacio lleno de tejido laxo con plexos venosos y una parte dentada o ancha que se inserta en el anillo fibroso.
Estas articulaciones intersomáticas tienen movimientos de deslizamiento de un cuerpo sobre el otro ensentido anteroposterior y en sentido lateral, además de giro.








Articulaciones interapofisarias, músculos motores de raquis.

Otras articulaciones entre dos vértebras son las interapofisarias.
Estas articulaciones se establecen entre dos apófisis articulares: entre la apófisis articular inferior de una vértebra respecto a la superior de la siguiente. Son diartrosis. Hay dos en cadavertebra. Tiene todas las estructuras anatómicas pero esto conlleva que puedan tener afecciones de artritis, artrosis, inflamaciones.

Las articulaciones en la región cervical y la torácica son artrodias.
En la región lumbar son trocoides.

Si se amplía una articulación interapofisiaria:
En las superficies que están recubiertas de cartílago articular, muchas veces se interponen entre ellas unasestructuras fibrosas o cartilaginosas. Estas estructuras interarticulares se han llamado meniscoides, que están compuestos por una gruesa base de tejido adiposo que se inserta en la cápsula, y un fino extremo de tejido conectivo denso que se introduce en la cavidad articular entre 2-5mm.

Estas articulaciones interapofisarias tienen inervación que viene de la división medial del ramo posteriorde los nervios raquídeos.
El espacio que queda se llama el foramen intervertebral o el agujero de conjunción. El agujero de conjunción permite la entrada y salida de los nervios raquídeos y también de los vasos que van y vienen al espacio epidural. Por aquí se comunica el conducto raquídeo con el exterior. Es una zona muy importante.

Los límites son:Superior: la escotadura superior a nivel de los pedículos- Inferior: la escotadura inferior a nivel de los pedículos
Anterior: los ángulos laterales del disco intervertebral y del cuerpo de la vertebra
Posterior: ligamento amarillo y articulación interapofisaria

Los movimientos del raquis lumbar se efectúan junto con el sector dorsal en conjunto y son:
Anteroposterior o flexo extensión propiamente dicho
Flexión lateral o inclinación.Rotación o giro.

Los músculos motores de estos movimientos son los siguientes:

Flexión anterior: rectos mayores del abdomen y psoas.
Extensión: los músculos espinales o de los canales paravertebrales
Flexión lateral: cuadrado lumbar y los 3 músculos anchos del abdomen del mismo lado (transverso, oblicuos mayor y menor).
Rotación: oblicuo menor del mismo lado y mayor del lado opuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS