Articulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7:

ARTICULADORES

Son aparatos destinados a reproducir los movimientos y posiciones de los maxilares de una persona. Odontólogos de la antigüedad, se han preocupado en crear estos aparatos, por lo cual el articulador fue evolucionando de algo muy rudimentario, pero útil en esa época, hasta lo moderno que hoy vamos a conocer. De esa evolución, han surgido varias clasificaciones.Algunos nombran tres clases, otros nombran cinco clases, pero la más utilizada es la que los clasifica en cuatro clases a saber: Clase I: que solo reproducen cierre. Clase II: que reproducen cierre y además apertura, movimientos protrusivos y laterales con un angulación fija del articulador. Clase III: llamados semiadaptables o semiajustables, reproducen posiciones en forma exacta y los movimientos enforma promedio y rectilínea. Son los llamados de tipo Arcón (Ar: articulación, Con: condilar). Clase IV: llamados totalmente adaptables, reproducen exactamente las posiciones y los movimientos mandibulares con las mismas angulaciones que las del paciente y en forma curvilínea. Nosotros vamos estudiar y a utilizar los articuladores Clase III (semiadaptables), para lo cual comenzaremos conociendo suspartes constitutivas. Partes constitutivas: 1 - Rama superior: púa incisal rodela de montaje trayectoria condílea cajas condilares ángulo de Bennett arandelas intermediarias.

Rama superior: en la cual se monta el modelo de estudio superior del paciente, consta en su parte posterior y a ambos lados de dos guías condilares, una derecha y otra izquierda, que representan el techo y la paredposterior de las cavidades glenoideas del paciente, dentro de éstas encontramos las guías de los movimientos laterales, que representan la pared interna de dichas cavidades. Vemos cuatro tornillos, dos para ajustar las guías condilares y dos para ajustar las guías laterales. Hacia el lado externo de cada guía condilar encontramos dos pernos de bronce que sirven para el montaje del arco facial. Tambiéntiene cuatro arandelas o espaciadores, que sirven para regular la distancia intercondilar. En la parte media tiene un tornillo que ajusta la platina superior donde se monta el modelo de yeso superior. En la parte anterior, encontramos un orificio con un tornillo que sirve par ajustar la púa incisal y mantenerla en la posición deseada.
1

Rama superior del articulador Whip-Mix: A: Guíascondilares B: Guías del movimiento lateral C: Espaciadores condilares D: Tornillos para ajstar el vástago incisal E: Tornillos para ajustar la platina superior F: Platina superior G: Tornillos para ajustar las guías condilares H: Tornillos para ajustar las guías laterales

2 - Rama inferior:: platina incisal rodelas de montaje partes condilares (3 posiciones promedio) Rama inferior: consta en su parteposterior, de una porción vertical donde van colocados los elementos condilares, los cuales los podemos ubicar en base a la distancia intercondilar obtenida con el arco facial. En la posición media, encontramos un tornillo que ajusta la platina inferior donde se monta el modelo inferior. En la porción anterior, hay una rielera donde va atornillada y regulada la guía incisal.

2

Rama inferiordel articulador del articulador Whip Mix : A: Elementos condilares B: Tornillo para ajustar la guía incisal C: Guía incisal D: Platina inferior E: Tornillos elevadores 3.- Arco facial: Horquilla externa Tenedor para registro oclusal Dispositivo fronto nasal Arco facial: está formado por dos ramas metálicas unidas en uno de sus extremos por un tornillo, en los otros extremos, terminan en dos olivasplásticas que son las que se introducen en los conductos auditivos externos, para ubicar anatómicamente el área posterior del cóndilo, y además para determinar en forma aproximada, el eje posterior de rotación.. También determinamos la distancia intercondilar, que es indicada en el frente del arco facial con tres letras, S (Small), M (Medium) y L (Large). En la parte media, encontramos una...
tracking img