Articulo 1 Al 15 De La Constitucion Nacional Del Paraguay

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCION
Hoy en día sabemos que la constitución, es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo, y que la constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos como el nuestro se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos,estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan, también garantiza al pueblo derechos y libertades.























CONSTITUCION DE LA REPUBLICA
DEL PARAGUAY
PREAMBULO
El pueblo paraguayo, por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente, invocando a Dios,reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia, reafirmando los principios de la democracia republicana, representativa, participativa y pluralista, ratificando la soberanía e independencia nacionales, e integrado a la comunidad internacional, SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución.
Asunción, 20 de junio de 1992
PARTE I
DE LAS DECLARACIONESFUNDAMENTALES
DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTIAS
TITULO I
DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES
ARTICULO 1 - DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguayadopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
ARTÍCULO 2 - DE LA SOBERANIA
En la República del Paraguay y la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce, conforme con lo dispuesto en esta Constitución.
ARTÍCULO 3 - DEL PODER PÚBLICO
El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobiernoes ejercido por los poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de separación, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna, individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público.
La dictadura está fuera de ley.
TITULO II
DE LOS DERECHOS, DE LOS DEBERES Y DE LAS GARANTIASCAPITULO I
DE LA VIDA Y DEL AMBIENTE
SECCION I
DE LA VIDA
ARTICULO 4 - DEL DERECHO A LA VIDA
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la libertade las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.
ARTÍCULO 5 - DE LA TORTURA Y DE OTROS DELITOS
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas son imprescriptibles.
ARTÍCULO 6 - DE LA CALIDADDE VIDA
La calidad de vida será promovida por el Estado mediante planes y políticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza y los impedimentos de la discapacidad o de la edad.
El Estado también fomentará la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico social, con la preservación del ambiente y con la calidad de vida delos habitantes.
SECCION II
DEL AMBIENTE
ARTICULO 7 - DEL DERECHO A UN AMBIENTE SALUDABLE
Toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado.
Constituyen objetivos prioritarios de interés social la preservación, la conservación, la recomposición y el mejoramiento del ambiente, así como su conciliación con el desarrollo humano integral. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 54 de la constitución nacional paraguaya
  • Articulos de la constitucion del 1-15 y del 62-79
  • La Constitución Nacional paraguaya de 1967
  • 15 articulos de la constitucion inventados
  • Artículos de la constitución del 10 al 15
  • ARTICULO 15 de la Constitucion
  • Articulo 14 Constitucion Nacional
  • ENSAYO ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS