Articulo 1 Apostar Por Cajamarca Es Mostar Sensibilidad Ante El Sector Agropecuario Cin2

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015







Desarrollo agropecuario como alternativa para Cajamarca

La calidad y la esperanza de vida dependen fundamentalmente de los alimentos en términos de cantidad, calidad, variedad y acceso delos mismos. Sin embargo, ¿Cuál es la importancia atribuida a este sector productivo? ¿Se seguirá tolerando esa maldición histórica de los recursos naturales y la insensibilidad ante la inversión nativa? 
El Perú es tierra agropecuaria, de gente productiva, y es en la Sierra donde más se cultiva con el abono orgánico y cada día se mejora la crianza del vacuno, porcino y ovino. Somos la cuna delos tubérculos y de los cereales. Si hay superficies agrícolas no trabajadas es por falta de agua, crédito y el abandono de tierras en consecuencia a las políticas centralistas y sectoriales.
 Cajamarca, además de alforja, poncho, sombrero y de sentimiento indígena de linaje andino; es la tierra que más productores agropecuarios alberga. De ellos el 82% son pequeñas unidades y un 94% sonindividuales. Pese a que el 25% no cuenta con infraestructura de riego y ser el sector que menos ingreso percapita reporta, es el que contribuye con mayor producción y empleo, sin utilizar tantosfertilizantes y pesticidas en comparación a otras regiones del país.

Apostar por nuestro pueblo es demostrar sensibilidad ante el sector agropecuario. Por su importancia nacional, invertir en él es garantizarque la inversión sea acorde a las exigencias sociales y a la diversidad de los espacios geográficos.

Sin embargo, esto implica grandes desafíos para superar ese pensamiento convencional de buscarprimero el crecimiento en vez de un desarrollo inspirado en el ser humano que se sostenga en la identidad, oportunidad y sobre todo, en el respecto a los derechos que permite vivir con dignidad yjusticia.

Derogar todo pacto suscrito a espaldas de la realidad del pueblo, para evitar que nuestra historia económica siga siendo el orgullo de unos cuantos y el quebranto de muchos, una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECTOR LACTEO EN CAJAMARCA 1
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector Agropecuario
  • Sector agropecuario
  • Sector agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS