Articulo 103 y 107 c0nstitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

ARTICULO 103. LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACION RESOLVERAN TODA CONTROVERSIA QUE SE SUSCITE:
I. POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD QUE VIOLEN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES;

II. POR LEYES O ACTOS DE LA AUTORIDAD FEDERAL QUE VULNEREN O RESTRINJAN LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS O LA ESFERA DE COMPETENCIA DEL DISTRITO FEDERAL, Y

III. POR LEYES O ACTOS DE LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS ODEL DISTRITO FEDERAL QUE INVADAN LA ESFERA DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL.

Este articulo hace referencia a la competencia que la Constitución confiere a los tribunales de la federación para intervenir en actos en donde se viole algunas de la garantías individuales.
Así mismo se reviste de una importancia extraordinaria dentro de nuestro régimen jurídico, en virtud de que junto con elarticulo 107 establecen el juicio de amparo, medio de defensa eficaz de las garantías individuales que en un momento determinando son susceptible de violación por parte de las autoridades e inclusive de parte del Poder Legislativo al expedir leyes que pueden vulnerar las garantías de los gobernados.
Así mismo nos menciona que dichos tribunales deberán resolver las controversias a cerca de losactos de la autoridad Federal en donde sea cuartado algún derecho en donde intervenga la autoridad Estatal ó Federal.
De acuerdo con el sistema jurídico nacional existen en nuestro país tribunales comunes y tribunales Federales. El presente artículo señala las funciones de la Federación; consecuentemente, las funciones que no sean expresamente dispuestas en dicho precepto, deben entenderse comootorgadas a los tribunales comunes, o sea a los tribunales de las entidades federativas y del Distrito Federal.
Debemos destacar que el Poder Judicial de la Federación, integrado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los tribunales de circuito colegiado en materia de amparo y unitario en materia de apelación y los juzgados de distrito, conoce fundamentalmente dos clases de controversias.1.- las controversias que se originen cuando las leyes o los actos de autoridad violen las garantías individuales de los gobernados, en cuyo caso procede el juicio constitucional de amparo.
2.- controversias y cuestiones que pueden surgir cuando la autoridad federal vulnera o restringe la soberanía de los estados a través de leyes ó actos y en forma inversa, por leyes o actos de las autoridadesestatales que invaden la esfera de atribuciones de la autoridad Federal.

ARTICULO 104. CORRESPONDE A LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACION CONOCER:

I. DE TODAS LAS CONTROVERSIAS DEL ORDEN CIVIL O CRIMINAL QUE SE SUSCITEN SOBRE EL CUMPLIMIENTO Y APLICACION DE LEYES FEDERALES O DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES CELEBRADOS POR EL ESTADO MEXICANO. CUANDO DICHAS CONTROVERSIAS SOLO AFECTEN INTERESESPARTICULARES, PODRAN CONOCER TAMBIEN DE ELLAS, A ELECCION DEL ACTOR, LOS JUECES Y TRIBUNALES DEL ORDEN COMUN DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL. LAS SENTENCIAS DE PRIMERA INSTANCIA PODRAN SER APELABLES PARA ANTE EL SUPERIOR INMEDIATO DEL JUEZ QUE CONOZCA DEL ASUNTO EN PRIMER GRADO.

I-B. DE LOS RECURSOS DE REVISION QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS DE LOS TRIBUNALES DE LOCONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO A QUE SE REFIEREN LA FRACCION XXIX-H DEL ARTICULO 73 Y FRACCION IV, INCISO E) DEL ARTICULO 122 DE ESTA CONSTITUCION, SOLO EN LOS CASOS QUE SEÑALEN LAS LEYES. LAS REVISIONES, DE LAS CUALES CONOCERAN LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO, SE SUJETARAN A LOS TRAMITES QUE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE ESTA CONSTITUCION FIJE PARA LA REVISION EN AMPAROINDIRECTO, Y EN CONTRA DE LAS RESOLUCIONES QUE EN ELLAS DICTEN LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO NO PROCEDERA JUICIO O RECURSO ALGUNO;

II. DE TODAS LAS CONTROVERSIAS QUE VERSEN SOBRE DERECHO MARITIMO;

III. DE AQUELLAS EN QUE LA FEDERACION FUESE PARTE;

IV. DE LAS CONTROVERSIAS Y DE LAS ACCIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 105, MISMAS QUE SERAN DEL CONOCIMIENTO EXCLUSIVO DE LA SUPREMA...
tracking img