Articulo 14 de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS

La declaración de los derechos humanos (1948), estableció:
“articulo 14:
1. En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo, y de disfrutar de el encualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los principios de las Naciones Unidas”

En la ConstituciónPolítica de Colombia (1991) se incorporo este derecho:
“articulo 36: se reconoce el derecho de asilo en términos previstos en la ley”
El derecho de asilo esta directamente relacionado con elexilio. Todo asilado es exiliado pero no todo exiliado es asilado. Las personas huyen de su tierra natal, regularmente por situaciones que ponen en peligro su vida y su integridad personal.

Existen dosclases de asilo:
a) Asilo humanitario: el asilo humanitario es la practica de ciertas naciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que se han visto obligados a abandonar su país de origen, debidoal peligro que corren por causas raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc.

Los refugiados se ven forzados a huir por que no disponen de la suficiente protección por partedel gobierno de su propio país.

Bajo la convención sobre refugiados de 1951 y el protocolo de 1967 en las Naciones Unidas; de acuerdo con estos compromisos internacionales, las naciones estánobligadas a conceder asilo humanitario y no pueden ni deben devolver por la fuerza aun refugiado a su país de origen por el peligro que le significa.
b) Asilo político: es la práctica de ciertasnaciones de aceptar en su suelo a inmigrantes que han dejado su país debido a la persecución política.

Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por lasconvenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como las embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se le...
tracking img