Articulo 1504 del código civil

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LOS INCAPACES, según el art. 1504 del código civil, son absolutos y relativos.
Son ABSOLUTAMENTE INCAPACES los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden hacerse entender “por ningúnmedio” (la norma decía que “por escrito” y este termino fue declarado inexequible por la corte).

Son dementes: el imbecil, el Idiota, El loco furioso, el privado de razón que le impide tener un sanojuicio para realizar un acto. Demente es aquella persona que no tiene la capacidad (insano mental) para realizar actos jurídicos. La demencia es originada en una enfermedad de la mente, puede serpermanente o transitoria. La incapacidad legal del demente se presume de hecho y debe ser probada y declarada y por tanto se le solicita al juez que como medida cautelar, los actos que este realice, seandeclarados nulos desde la misma manifestación de voluntad.

LA NULIDAD COMO sanción para los actos del demente. El Art. 1504 inciso 2 del código civil establece que “sus actos no producen ni aunobligaciones naturales y no admiten caución. El art. 1740 del mismo estatuto reza que el acto es nulo porque falta un requisito de los exigidos por la ley: la capacidad. El articulo 1741 C. civilestablece cuando hay nulidad absoluta y relativa. Es absoluta porque falta un requisito prescrito por la ley en actos y contratos hechos por un incapaz absoluto, el acto o contrato es absolutamente nulo.La Nulidad Absoluta SE PUEDE REVOCAR; Por el juez que la declara de oficio aunque nadie la solicite, O, la puede solicitar cualquier persona que tenga interés, o la puede solicitar el ministeriopúblico, el personero, el defensor de familia, el defensor del pueblo, como garantes constitucionales de legalidad en un caso determinado.

La Nulidad Absoluta PUEDE SER SANEADA por la ratificación delas partes y en todo caso por la prescripción extraordinaria y aun en los de causa y objeto ilícitos.

En lo que atañe a la ratificación del demente debemos considerar tres eventos: 1 - si lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paralelo comparativo articulo 1504 codigo civil | ley 1306 del 2009 |
  • Artículos del código procesal civil
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • articulos del codigo civil
  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • Comentarios artículos del Codigo Civil
  • Articulos Codigo Civil Obligaciones
  • analisis articulos codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS