Analisís de decisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Decisión de Oportunidades de Exploración en tierra en los EE. UU. en la empresa Phillips Petroleum

Una decisión es el producto final de la elección de un individuo o grupo de personas entre una serie de alternativas, de las cuales se conocen las consecuencias y resultados que traerán, con un grado razonable de certidumbre. Aunque esta modalidad de decisión es la más común y laque normalmente usamos, en ciertas ocasiones se debe de hacer un Análisis de Decisión, especialmente en casos que existe un gran ambiente de incertidumbre.
El Análisis de Decisión es un apoyo importante para la Administración Estratégica de una Empresa. Su objetivo es que al concluir el proceso de análisis, las personas que tomen la decisión sepan lo que desean y cuánto lo valoran. Un análisisse justifica cuando las situaciones son complejas, los resultados son inciertos, existen factores inciertos importantes, objetivos en conflicto o hay mucho dinero en juego.
Cualquier empresa se enfrenta constantemente con decisiones que definen el rumbo de la compañía, es por esto que la asignación de capital para las actividades que se realizan en las áreas de la compañía o en los proyectos deinversión debe ser la óptima y estar basada en análisis de sensibilidad, herramientas y métodos, como árboles de decisión entre otras teorías que ayudan a los ejecutivos de la empresa a tomar las mejores decisiones.
La empresa Phillips Petroleum es una compañía petrolera que tiene como actividades principales la exploración, producción, refinación, comercialización, suministro y transporte depetróleo, gas natural y líquidos de gas natural en todo el mundo. A principios de los años 90´s la compañía se convirtió en líder de la industria gracias al desarrollo de un paquete de Software de Análisis de Decisiones llamado Discovery. Anteriormente, los gerentes tomaban decisiones a través de procedimientos informales, reglas generales o por intuición individual. Por este motivo fue que se creóe instauró el Software Discovery, que permite al geólogo o ingeniero modelar la incertidumbre del proyecto y después el software interpreta la información y elabora un árbol de decisión que muestra todos los nodos de decisiones.

La administración utiliza el software para:
1. Evaluar los proyectos con una constante toma de riesgos
2. Clasificar los proyectos en términos de supreferencia general
3. Identificar el nivel de participación adecuado de la firma en estos proyectos
4. Conservarse dentro del presupuesto adecuado.
Cuando se va a perforar alguna región las compañías petroleras deben tomar en cuenta los posibles resultados que podrían obtener al hacer la excavación, de que tan probable es encontrar petróleo en ella, cuánto petróleo se encontrará, que tanprofundo se tendrá que perforar o si es necesario investigar más a fondo el sitio antes de perforar. Como es de esperarse este tipo de compañías continuamente se enfrentan a escenarios de riesgo financiero y de incertidumbre, es por esto que las decisiones de gestión de riesgos son las más difíciles decisiones que enfrentan los directivos ya que por lo general se obtendrán 2 resultados, encontrar pozospetroleros que den procesos de alta rentabilidad y éxito a la empresa o, en el peor de los casos, perforar zonas con probabilidad de baja rentabilidad y fracaso. Un aspecto clave en esta decisión es que se está decidiendo sobre una mezcla de proyectos, por lo que es importante que la mezcla o sea el conjunto de proyectos sea óptimo, no que los proyectos individuales sean óptimos. Losadministradores de las empresas deben rendir el capital y minimizar al máximo los gastos, además de maximizar las oportunidades de inversión que tienen el mayor valor presente neto esperado.
A finales de 1980 Phillips Petroleum Company tenía aproximadamente 10 posibles zonas donde habría petróleo, pero de estas sólo perforaría de 4 a 6 por año, para mantener las perspectivas de alta calidad de gas y...
tracking img