Española inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La novela que voy a comentar es la novela ejemplar de Miguel de Cervantes titulada La española inglesa. Voy ha comentar su argumento y su estructura, el narrador y su punto de vista, el tipo de personajes que aparecen y sus características, el espacio y el tiempo de la narración, y los recursos expresivos más destacados.


Esta novela está extraída de la vigesimoterceraedición del primer tomo de las Novelas ejemplares de la colección Austral del febrero de 1985. En esta edición La española inglesa se halla entre las páginas 235 y 281 incluidas.


ARGUMENTO


La novela nos narra la historia de dos enamorados y las dificultades que tienen para estar juntos.


Narra como un inglés captura a una niña española, Isabela, en el saqueo de Cádiz por los ingleses.Este, llamado Clotaldo, educa en Londres a Isabela con la ayuda de su esposa, ambos cristianos. Clotaldo tiene un hijo, Ricaredo, comprometido con una escocesa, quien se enamora perdidamente de Isabela, y que le corresponde. Cuando van a pedir el permiso real para casarse la reina envía a Ricaredo a una expedición por el Mediterráneo mientras ella cuidará de Isabela.


En la expedición Ricaredoconsigue liberar una galera española de los turcos en la que viajan los padres de Isabela y estos deciden ir a Inglaterra para conocer a su hija.


Cuando vuelve Ricaredo para casarse con su amada, un hombre enamorado de la belleza de Isabela intenta matarla por celos. Pero por suerte lo único que logra es robarle toda su belleza, lo que hace aumentar el amor de Ricaredo. Los padres de Ricaredo,creyendo que está deprimido debido a la perdida de la belleza de Isabela, llaman a la escocesa con la que había estado comprometido y a la que quieren casar con su hijo y mandan de regreso a España a Isabela y a sus padres. Pero Ricaredo sigue amando a Isabela y le promete que en dos años irá a casarse con ella. Para evitar la boda con la escocesa se marcha a Roma para confesar sus pecados. Al cabode año y medio Isabela recibe una carta de Clotaldo que le da la noticia de la muerte de Ricaredo. Ella, desesperada quiere hacerse monja, pero sus padres le aconsejan que espere a que pasen los dos años en que habían quedado.


Pasados los dos años, cuando Isabela, con la belleza recuperada, se dirige al convento en el que está apunto de ingresar, aparece Ricaredo, quien le explica todo loocurrido durante estos dos años, y porque lo habían dado por muerto.


Acaba el relato con la boda de Isabela y Ricaredo.


ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN


La estructura de la narración sigue un orden cronológico, excepto al final cuando Ricaredo explica lo ocurrido en su viaje a Roma.


Se pueden destacar tres partes básicas. La primera es la introducción o planteamiento donde nos presentalos personajes, Isabela, Clotaldo, Ricaredo, entre otros, y nos plantea la acción. Una segunda es el nudo de la narración donde se describen todos los hechos: desde el enamoramiento hasta el reencuentro. Y la tercera y última parte, el desenlace, que nos explica como termina la historia, con la boda de los enamorados. Al final el autor introduce la moraleja.


NARRADOR


La narración esta entercera persona porque el narrador es externo, no participa en los hechos de la narración. El narrador es omnisciente porque conoce todos los hechos, y también nos demuestra que tiene conocimiento de los sentimientos de los personajes en cada momento, por ejemplo:


Sus padres disimularon, y encubrieron con discreción la pena que les había dado de triste nueva, por poder consolar a Isabela en laamarga que sentía, la cual, casi como satisfecha de su dolor, templándole con la santa y cristiana resolución que había tomado. (273)


PERSONAJES


Los personajes más importantes de la novela, que más adelante voy a comentar, son Ricaredo, Isabela, Clotaldo y Catalina, la reina y los padres de Isabela, pero entorno a quien giran los hechos son Ricaredo e Isabela. Los otros personajes...
tracking img